Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tres semanas en las que se triplicaron los hospitalizados por coronavirus en Córdoba

Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

El 3 de enero, 99 cordobeses estaban ingresados en alguno de los hospitales públicos de la provincia a causa del coronavirus. Ya entonces, en Añora se advertía que los contagios a causa del Covid 19 estaban aumentando a un ritmo desconocido hasta entonces. Este domingo, los hospitales de Córdoba acogían ya a 310 personas ingresadas. En apenas tres semanas, los hospitales de la provincia han triplicado el número de pacientes con el Covid 19 que atender.

La situación en las UCIs no es mucho mejor. El 6 de enero había 15 cordobeses intubados a causa del coronavirus. Este domingo 24 de enero son 55 los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. En estas tres semanas, por ejemplo, la situación del hospital universitario Reina Sofía ha pasado de ser de una relativa normalidad a tener que abrir siete unidades especiales para atender a pacientes con Covid 19, y en estar ya planeando para esta misma semana la apertura de una octava y hasta una novena unidad especial.

Córdoba no ha tocado aún el techo en el número de hospitalizados. Lo hizo en el pico de la segunda ola, cuando en la primera semana de noviembre llegó a haber un total de 330 hospitalizados en toda la provincia. Entonces, el sistema sanitario cordobés aguantó sin problema. El Reina Sofía llegó a habilitar ocho unidades especiales, que fueron suficientes. En la provincia, el hospital de Cabra se tensionó, pero no llegó a necesitar el uso ni de hospitales de campaña ni de hoteles medicalizados.

Ahora, reconocen fuentes sanitarias, se espera que la situación sea aún peor que en la tercera ola. La prueba está en el ritmo de contagios, que no para de crecer a pesar de que se comenzaron a aplicar las restricciones después del Día de Reyes. A diferencia de otoño, el ritmo de contagios sigue subiendo y enero va camino de convertirse en el peor mes en positivos de toda la pandemia, que comenzó en marzo.

Por eso se está trabajando en un plan extraordinario para evitar el colapso sanitario. De momento, solo se han atrasado algunas intervenciones quirúrgicas menores. Y tampoco se ha dispuesto de espacios extraordinarios para atender a pacientes. Pero está previsto hacerlo. El hotel de la avenida de Cádiz sería, de nuevo, el primero en ser medicalizado para atender a un exceso de pacientes en caso de que fuera necesario. También hay nuevos recursos, como el nuevo hospital privado de Lucena, con camas suficientes para atender un fuerte incremento de hospitalizados en el Distrito Sanitario Sur.

El martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el plan 7.000. Ahora mismo está en vigor el plan 4.500. Aún no está agotado, ya que a este domingo eran 3.613 los andaluces hospitalizados. Supuestamente, aún hay capacidad para atender a unos 900 más. Pero el tiempo corre y la Consejería de Salud sabe que es probable que el pico de esta tercera ola sea mucho más alto y duradero que el de todas las anteriores.

Etiquetas
stats