Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres personas murieron en Córdoba en incendios domésticos en 2018

Bomberos de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Un total de tres personas fallecieron en Córdoba en incendios domésticos a lo largo del año 2018. En la provincia cordobesa, los tres casos se dieron en la capital, según el balance elaborado por Europa Press.

En el mes de febrero, un hombre que resultó herido grave en el incendio de una vivienda en Córdoba falleció tras haber sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El segundo caso sucedió en mayo cuando una mujer de 58 años perdió la vida en consecuencia de un fuego en su vivienda de la capital. El tercer suceso se cobró la vida de una mujer de 63 años tras un fuego originado en la vivienda, al parecer, de manera accidental.

En el conjunto de Andalucía, fueron 28 personas las que fallecieron en incendios domésticos a lo largo de este año 2018, una cifra muy inferior a la del año pasado, cuando murieron un total de 41 personas y el mismo número de víctimas por estas causas en 2016, cuando se registraron también 28.

El último caso tuvo lugar este pasado sábado, 29 de diciembre, cuando un hombre de 60 años de edad falleció tras producirse un incendio en su casa, ubicada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.

Una semana antes del fallecimiento del varón de Roquetas de Mar, el 22 de diciembre, ocurría otro caso similar en Baza (Granada) donde se originó un incendio de vivienda y en el que, a pesar de que los efectivos intentaron salvar la vida de un varón practicándole tareas de reanimación, finalmente falleció un hombre de 32 años de edad.

Este año, en la provincia de Granada se han registrado dos víctimas mortales más por esta causa, pero uno de los casos fue especialmente trágico por haberse llevado por delante la vida de un bebé. A últimos del mes de febrero se desató un fuego en una vivienda de Albolote en el que falleció un bebé de seis meses. Fueron rescatados su abuela y otros dos menores, de cinco y siete años y, al parecer, el origen del fuego pudo ser el brasero de una mesa camilla.

El otro caso que se dio en la provincia granadina fue ya en noviembre cuando un hombre de unos 40 años de edad fue hallado fallecido en el interior de una vivienda incendiada en el municipio de Alicún de Ortega. Fuentes sanitarias confirmaron entonces que el varón pudo fallecer por inhalación de humo tras un incendio en el salón de su casa.

De otro lado, otro caso reciente se dio el pasado 12 de diciembre cuando un hombre, de entre 50 y 60 años de edad y con movilidad reducida, falleció en su vivienda del Polígono Sur de Sevilla capital. El fuego se desató por la noche y aunque se desplazaron los Bomberos y los servicios de emergencias, encontraron el cuerpo sin vida del hombre. De primeras, se barajó la hipótesis de que las llamas comenzaran por un cortocircuito o por un cigarrillo.

Esta es la séptima y última víctima que se ha dado en Sevilla, que es la provincia donde se han registrado más fallecimientos por incendios domésticos el todo el año. En enero un incendio se cobró la vida de una mujer de 70 años en un bloque de edificios de la avenida de Kansas City de la capital. En los meses posteriores una persona falleció por las mismas causas en una vivienda de El Coronil, pocas semanas antes de que un hombre falleciera en una casa del municipio de Olivares. Dos mujeres y un hombre fallecieron también en incendios domésticos en Castilleja de la Cuesta, Tocina y Palomares del Río.

Málaga es la segunda provincia donde más personas han fallecido por esta causa, con seis víctimas, dos de ellas murieron en sucesos acontecidos en la capital en el mes de noviembre. En los primeros días de este mes, un hombre de 63 años falleció en el incendio de una vivienda registrado en el distrito de Campanillas en Málaga y, días más tarde, otra persona falleció en un incendio desatado en un piso de la calle Alazores de Málaga capital.

En el municipio malagueño de Arriate se produjo un trágico accidente similar que se cobro dos vidas, la de un adulto y la de un menor de edad. El incendio se desató en una casa de dos plantas y varias personas quedaron atrapadas en el piso superior. Los efectivos atendieron a seis afectados por inhalación de humo y confirmaron el fallecimiento de las dos víctimas. Este es el único incendio de todo el año que se ha cobrado más de una vida en Andalucía.

Cabe destacar que el resto de víctimas que han fallecido en incendios en la provincia malagueña este año lo han hecho en Marbella. Primero, en el mes de junio la Policía pasó a investigar el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona tras el incendio en la habitación de un hotel en el núcleo de San Pedro Alcántara, en Marbella. El fuego surgió sólo en la habitación de la víctima y, tras extinguirlo, se encontró el cuerpo. El segundo caso en este municipio se dio en noviembre cuando una persona falleció en el incendio de una vivienda.

De su lado, en Jaén, ha habido cuatro fallecidos por causas similares. El último caso se dio a finales de noviembre y la víctima fue una mujer de 37 años que murió a causa de un incendio en una vivienda de Martos (Jáen). Este fue el segundo incendio con víctimas mortales que se ha dado este año en el municipio jiennense de Martos, ya que, en el mes de marzo, otra mujer de edad avanzada falleció en este pueblo por esta misma causa.

Estas dos víctimas de Martos se suman al suceso de Torredonjimeno, donde falleció un varón de 35 años en un incendio desatado en su dormitorio; y al de Valdepeñas del pasado puente de Los Santos, cuando otro hombre de 83 años perdió la vida en un fuego iniciado en el cortijo donde estaba pasando los días de puente.

En Cádiz, donde han muerto otras tres personas, tuvo lugar el primer incendio con víctimas mortales del año. El 3 de enero en Jerez de la Frontera, donde una persona de unos 52 años de edad falleció a causa de un incendio producido en un inmueble de la barriada de La Granja. Una mujer mayor murió también en Sanlúcar de Barrameda en el mes de marzo a causa de un fuego y otra en junio falleció por las mismas causas en una vivienda ubicada en la zona del Camino de las Colmenillas, en el municipio gaditano de Castellar.

En Almería han sido dos personas las que han perdido la vida por esta causa y ambas en el municipio de Roquetas de Mar. En el mes de enero se registró un incendio en un piso de la calle Carmen Sevilla de Roquetas de Mar que se saldó con el fallecimiento de una mujer de 86 años y con movilidad reducida, que no pudo escapar de las llamas. Con esta serían dos las personas con movilidad reducida que han fallecido en Andalucía durante este año, contando el último suceso en el Polígono Sur de Sevilla.

Por último, la única provincia andaluza en la que no se ha producido ningún incendio doméstico con víctimas mortales es Huelva. El grueso de las víctimas en Andalucía por incendios se concentra en los meses más fríos del año, llegando a contar noviembre con diez personas fallecidas, a los que se suman los dos de diciembre. Entre enero y febrero, los meses de invierno, fallecieron en por esta causa cinco personas.

Etiquetas
stats