Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres carreteras cortadas por inundaciones en Baena, Villa del Río y Valenzuela

Alfonso Alba

0

El 112 no ha registrado ninguna incidencia por el viento pero sí que ha atendido una anegación en una calle de Fuente Palmera

Tres carreteras están cortadas al tráfico por inundaciones en los términos municipales de Baena, Villa del Río y Valenzuela, según han confirmado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata de carreteras secundarias cortadas totalmente por anegaciones. En concreto, se trata de la A-305 en Valenzuela. Esta carretera de titularidad autonómica está cortada a la altura de los kilómetros 39 al 43, según las fuentes de la Dirección General de Tráfico. También está el tráfico interrumpido en la A-3101 en el término municipal de Villa del Río, donde se registra una anegación total de la calzada de los kilómetros cero al nueve. Por último, la tercera vía afectada está en el término municipal de Baena y es la A-3125 entre los kilómetros 8,5 al 11.

Mientras, Emergencias 112 Andalucía no ha gestionado ninguna emergencia relacionada con los efectos del viento en Córdoba, mientras que por la lluvia tan sólo se ha registrado una incidencia al acumularse varias bolsas de agua en una calle de Fuente Palmera (calle Parque Hermanos Carmona Pistón). Los servicios municipales han procedido a la limpieza del alcantarillado.

En cuanto a las carreteras, el 112 sólo ha coordinado la actuación de los servicios de mantenimiento de carreteras en cinco vías secundarias de la provincia: A-431 en Palma del Río, A-3132 en Lucena, A-331 en Rute, CO-3103 en Villafranca de Córdoba y en la N-IV antigua a su paso por el polígono de las Quemadas de Córdoba capital. En todas ellas tan sólo se han producido balsas de agua sin que hayan provocado el corte de las mismas.

El nivel de precipitaciones registrado ha provocado que 14 pantanos de la provincia hayan comenzado a desembalsar sin que hasta el momento se haya registrado ningún tipo de incidencia. Alivian agua en la provincia los pantanos de Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, Rafael Navallana, Vadomojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, Bembézar, Iznájar y Retortillo.

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de

Justicia e Interior de la Junta,

recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como

desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

Etiquetas
stats