Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trece detenidos y 17 investigados por una estafa en teléfonos móviles

Un teléfono móvil en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas e investiga a 17 más, tres de estas menores de edad, por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil y receptación, tras tener conocimiento de la existencia de estas prácticas en abril de 2019. Los implicados proceden de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz y Valencia.

Según relata la Benemérita en una nota de prensa, el día 2 de ese mes recibieron denuncia por un representante de una conocida compañía de telecomunicaciones en la que exponía una serie de contrataciones fraudulentas, concretamente 30 líneas móviles a nombre de 22 identidades diferentes, con adquisición de 24 terminales móviles de alta gama.

Todo esto fue realizado a través de canales no presenciales de venta y con pagos aplazados. En la denuncia se informa igualmente de que se han suplantando la identidad de otras personas y se han utilizado identidades falsas para la formalización de esos 22 contratos de telefonía móvil. Los receptores de los terminales móviles adquiridos eran al parecer personas distintas a los titulares de los contratos, todos ellos entregados en Alcolea del Río (Sevilla).

Por todo lo expuesto, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Lora del Río (Sevilla) inician las investigaciones en el marco de la operación Vodamina y, tras un análisis de los datos aportados por las distintas compañías telefónicas y empresas de mensajería, tales como son los contratos formulados, cuentas bancarias y fechas y lugares de entrega de los terminales, concluyen que se trata de un grupo criminal integrado por residentes en su mayoría en Alcolea del Río (Sevilla), así como en otras localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Valencia.

Como resultado de la investigación, la Benemérita estima un beneficio ilícito de unos 35.000 euros, detiene a 13 personas entre el 6 y el 10 de diciembre de 2019, e inicia investigación sobre otras 14 entre el 13 y el 19, así como a otros menores, de lo que ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores de Sevilla.

Etiquetas
stats