Tráfico establece una campaña de vigilancia de furgonetas hasta el sábado

Homenaje a la Guardia Civil al mediodía de este miércoles | TONI BLANCO

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde este lunes, 26 de octubre, y hasta el próximo sábado, día 31, una nueva campaña especial de vigilancia y control de furgonetas estableciendo puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Durante el pasado año, en España las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas, donde fallecieron 209 personas, de las que 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.

Desde el Ejecutivo explican que este dato, junto con el incremento de matriculaciones de furgonetas que se está produciendo en los últimos años, debido en parte al crecimiento del comercio electrónico, lleva a la Dirección General de Tráfico a “poner el foco” en este tipo de vehículos.

En 2012 se matricularon 54.700 furgonetas, y el año pasado fueron 124.023, llegando a tener un parque de 2,5 millones de furgonetas, solo por detrás de turismo y motos.

En Andalucía, durante los cuatro días de duración de la campaña realizada en 2019, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron a 22 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, seis de ellos dieron positivo a alcohol y 16 a diferentes tipos de drogas.

Otro de los aspectos más controlados fue el referido a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), detectando que el 23,9% de las furgonetas denunciadas estaban relacionadas con vehículos que no contaban con la ITV en vigor.

Entre las infracciones detectadas en los conductores de estos vehículos, también destacan el no uso del cinturón de seguridad, concretamente entre 57 ocupantes (el 5,5%), mientras que el 10,3% de las denuncias fueron por exceso de velocidad, lo que supuso un total de 106 denuncias; y carecer de la documentación adecuada tanto del cargador como de transportista representó el 11,4% de las denuncias. Por su parte, no poseer el conductor su documentación en vigor generó denuncias a 57 conductores, el 5,5% del total.

La carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente, según explican desde el Gobierno.

En los cuatro días, 150 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo, y otros 18 por llevar una incorrecta disposición de la carga, teniendo en cuenta que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por ello, durante esta nueva campaña, los agentes de Tráfico comprobarán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Etiquetas
stats