Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo tienen que trabajar 37 horas y media los funcionarios de la Junta?

Protesta de funcionarios de la Junta | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras la suspensión cautelar ordenada este lunes por el Tribunal Constitucional de la normativa andaluza que permite la jornada laboral de 35 horas semanales, la gran pregunta que se hacen los empleados de la Junta de Andalucía es cuándo volverán a su antiguo horario, el de las 37 horas y media a la semana (media hora más al día). Este mismo lunes, la Junta ha llamado al diálogo al Gobierno, pero el plazo empieza a correr, y no será ni mucho menos inmediato.

El Tribunal Constitucional tiene que publicar primero su decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comunicársela a la propia Junta de Andalucía, algo que todavía no ha hecho. Después, otorga un plazo de 15 días al Gobierno andaluz para que presente alegaciones contra la suspensión cautelar de la medida. Esos 15 días no correrán en agosto, un mes que se considera inhábil para la justicia. Es decir, la Junta tendrá al menos hasta el mes de septiembre para presentar sus alegaciones. Después, la decisión será rápida.

Es decir, al menos hasta finales de septiembre los empleados públicos de la Junta de Andalucía no trabajarán las 37 horas y media a la semana. Pero esta suspensión sí que tiene un efecto inmediato: al estar suspendida, la Junta no puede convocar las plazas que tenía previsto hacer tras aplicar esta medida. En el aire quedan pues las más de 2.500 plazas de profesores que el gobierno andaluz había convocado para el mes de septiembre.

Este lunes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que solicite el alzamiento de la suspensión cautelar al Tribunal Constitucional (TC) sobre la normativa andaluza que permite la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos y articule una ronda de negociaciones para conseguir que “no se dé ni un paso atrás” en esta medida, ya que lo contrario es “un despropósito”.

En declaraciones a Europa Press, Montero ha señalado que, aunque la Administración no cuenta aún con el registro de la comunicación del Pleno del TC que ha admitido a trámite el recurso del Gobierno y ha decretado la suspensión cautelar de esta medida, tras conocer esta noticia a través de los medios “se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda” para que permita una ronda de reuniones y diálogo con el objetivo de poder extender esta medida al resto de trabajadores públicos de España y no provocar “ningún tipo de retroceso” para los empleados públicos en la Comunidad andaluza, ya que, como ha insistido, se trata de “un derecho laboral”.

Asimismo, ha explicado que, igual que el Gobierno tiene la prerrogativa de solicitar la suspensión cautelar de una medida en un recurso de inconstitucionalidad, también cuenta con la potestad para solicitar al Alto Tribunal el alzamiento de esa suspensión cautelar para que se retire, por lo que la consejera en su primera comunicación con el Ministerio tras conocer que se había admitido el recurso y la suspensión cauterla lo ha reclamado. “Si ha disposicion política es la de llegar a un acuerdo, esta debe ser la primera medida por parte del Gobierno”, ha señalado la consejera.

Montero, que ha considerado “un despropósito” la estrategia seguida por el Gobierno central y un “jarro de agua fría” para los empleados públicos la petición de la suspensión cautelar junto al recurso, ha reprochado que no hayan tenido ocasión de tener una ronda de diálogo “en los nueve meses” que el Gobierno ha dispuesto para presentar este recurso. “El Gobierno ha agotado el plazo para presentar el recurso sin que haya habido diálogo con Andalucía”, ha criticado.

Antonio Sanz

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apostado por respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que este lunes ha admitido a trámite los recursos contra la normativa de la Junta de Andalucía que permite devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica, y ha insistido en la voluntad del Gobierno para “seguir dialogando” en torno a la cuestión y llegar un acuerdo para sectores específicos.

Sanz se ha pronunciado así después de que el TC haya admitido a trámite los recursos contra la normativa de la Junta que aplicaba la jornada de 35 horas a los trabajadores de la Función Pública andaluza y que estaba en vigor desde el pasado mes de enero. Con esto, el TC ha procedido a la suspensión cautelar de dicha medida, una decisión que, según ha indicado Sanz, “se respeta” por parte del Gobierno “como cualquier decisión que tomen los tribunales, guste más o guste menos.

El delegado en Gobierno ha insistido en que cuando el Gobierno planteó los recursos solamente estaba “cumpliendo con sus obligaciones legales” para “garantizar la igualdad de todos los españoles”. Así las cosas, ha lamentado que este asunto haya llegado a este punto porque, según él, “se podría haber evitado a través del diálogo por parte del Gobierno” porque éste “ha estado a favor de tender la mano y buscar el diálogo entre administraciones”.

“Buscar el diálogo es la apuesta que hacemos de cara al futuro, con independencia del recurso que, lógicamente se tenía que presentar porque hay que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos españoles”, ha dicho. En este sentido, ha considerado que la Junta de Andalucía cometió un “error” cuando “impuso de manera unilateral”, y a través de la Ley de Presupuestos, la medida de devolver la jornada de 35 horas a los funcionarios.

Sobre esto, Sanz ha argumentado que la Junta tomó esta decisión “sin haber establecido ningún tipo de diálogo con la administración del Estado” que es, según ha explicado, “la competente” en la materia en cuestión. “Creo que cuando se ha querido imponer de manera unilateral se cometió un error y ahora estamos abiertos al diálogo con todo el empeño en alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas”, ha remachado.

Así, Sanz ha destacado la “voluntad” del Gobierno en llegar a acuerdos, algo que, según ha dicho, se evidencia en lo manifestado a través del Ministerio de Hacienda, que ya ha hablado de “abrirse a buscar puntos de encuentro de cara al futuro y, entre ellos, abrir la posibilidad en algunos sectores de cara al año que viene” para que se puedan aplicar en algunos casos la jornada de 35 horas.

Etiquetas
stats