Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores sociales piden al Ayuntamiento más personal para ayudar a las familias

Eva Timoteo en el Colegio Mayor Séneca | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Trabajadores sociales han solicitado por escrito al Ayuntamiento el incremento de personal y de la partida económica destinada a atender a las  familias más vulnerables durante la crisis del coronavirus. En un documento firmado por 43 mujeres y siete hombres, estos profesionales han alertado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, de la “inquietud y preocupación sobre la realidad y el alcance de la situación” que están viviendo familias de la ciudad.

Desde el decreto del estado de alarma, estos trabajadores han visto incrementado su trabajo tanto de atención telefónica como burocrático, por lo que han pedido, en primer lugar, “dotar con suficiencia económica las partidas necesarias para dar respuesta efectiva a las necesidades y problemáticas sociales detectadas y las secuelas que pudieran derivarse”. “No entendemos por qué la población en situación de riesgo o exclusión social, en la coyuntura presente, no es atendida ya, sin dilación y sin excluir a nadie de la relación de familias elaborada por los y las profesionales de los Servicios Sociales para garantizar la urgente y prioritaria respuesta del Ayuntamiento, administración a la que le corresponde desplegar los mecanismos de apoyo y soporte vital”, han apuntado.

En segundo lugar han solicitado “contar con un nuevo Reglamento para las Ayudas Económicas, de Emergencia y Familiares, que elimine trámites burocráticos irrealizables que hagan inviable su tramitación”. En este sentido, Bellido firmó el pasado lunes un decreto que modifica y agiliza las bases que regulan la concesión de ayudas de emergencia social dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

En materia de personal, los trabajadores han asegurado que “una solución efectiva es dotar de capacidad de intervención al personal actualmente contratado con amparo en el Programa Emple@ -30, extendiendo la vigencia de sus contratos, así como, incorporar a las compañeras que actualmente ven condicionado su desempeño al 100% por regir una contratación laboral limitada al 75% o el 50% de la jornada”. Se trataría de trabajadoras sociales y auxiliares administrativas que ofrecerían “una salida digna a las familias que demandan ayuda y apoyo de los Servicios Sociales”.

Asimismo, han pedido el incremento de personal en la Unidad de Gestión de Recursos. “La necesidad de las familias es ahora, no admite demora. Dentro de dos meses o más, seguramente las necesidades de las familias serán otras y habrá que atenderlas de igual forma, ofreciendo una respuesta desde los Servicios Sociales, pero es en este momento cuando la necesidad es vital y se debe garantizar una respuesta a la ciudadanía”.

Los firmantes del escrito son trabajadores de la periferia, Levante, Poniente Sur, La Ribera, Sur, Moreras, La Foggara y Fuensanta.

Etiquetas
stats