Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 28 jueces de 22 países asisten a un curso para fortalecer la red iberoamericana judicial

Fachada de la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha inaugurado este lunes el Curso del Aula Iberoamericana Fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAE) y de los programas formativos de la Comunidad Iberoamericana, con la presencia en Córdoba de 28 jueces de 22 países diferentes hasta el próximo viernes.

En declaraciones a los periodistas en la Ciudad de la Justicia, junto a la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, y el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, Del Río ha explicado que en este encuentro se reúnen jueces de distintos países de la comunidad iberoamericana “para fortalecer lazos, no solo entre países, sino la comunidad jurídica”.

Según ha detallado, en 1997 nació la primera cumbre con presidentes de tribunales y cortes supremas de justicia y en 2001 se estableció esta red de escuelas judiciales, que ya cuenta con casi 30 adheridas. “Se trata de poner puntos en común y crear iniciativas sobre formación y especialización de todos los jueces”, ha valorado.

Por su parte, el director de la escuela judicial de Barcelona, Jorge Jiménez, ha destacado que la jornada se enmarca dentro del fortalecimiento de la red y en estas citas se reflexiona “sobre los distintos ejes estratégicos en los que trabaja la red y al mismo tiempo se celebra la junta directiva para programar las distintas actividades que se hacen”.

En concreto, ha precisado que “se trabaja en la mejora de la formación judicial de jueces y magistrados, en cómo la sociedad digital va a suponer un reto para los jueces y qué necesidades formativas se presentan en temas de cuestiones de ética e integridad judicial”.

Igualmente, se aborda “la repercusión social de las escuelas judiciales y asumir la realidad de otros países con el pluralismo jurídico y el derecho de los pueblos indígenas que algunos estados tienen y cómo se concilia con el derecho normal constitucional”. Este año la asamblea general se celebrará en Brasilia a final de noviembre, según ha informado.

Etiquetas
stats