Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tomatito: “El futuro del flamenco es estupendo”

.

Redacción Cordópolis

0

José Fernández Torres (1958) es conocido internacionalmente como Tomatito. Comienza sus aventuras por los tablaos de Málaga desde muy niño. Sin embargo, quién le iba a decir que tan solo con 15 años tocaría para el mismísimo Camarón de la Isla. Más de 40 años después, es un guitarrista consagrado de alto standing, que ha llevado su arte por todos los rincones del mundo, como Japón, Estados Unidos o Turquía. Ahora llega a Córdoba, donde en el Festival de la Guitarra mostrará su nuevo trabajo.

PREGUNTA. ¿A que edad descubrió su vocación?

RESPUESTA. En este mundo entré a los 11 años. En mi familia había una gran tradición alrededor del flamenco y siempre estuve rodeado de guitarras.

P. ¿Qué artista tomó como referencia en sus inicios?

R. Mi referencia fue Paco de Lucia, como el de cualquier joven que quiere empezar en este arte. De él aprendí muchas cosas de las que ahora sé.

P. ¿Cuál fue su primer proyecto?

R. Comencé trabajando en los tablaos, tocando la guitarra como aficionado y sobre todo, mi gran oportunidad llegó cuando Camarón quiso que tocara para él.

P. ¿Cuál fue el que más ilusión le hizo?

R. Camarón daba un concierto en Málaga. Un amigo muy cercano a él me pidió que acompañara a Camarón con la guitarra. A partir de ahí, realizamos muchos proyectos juntos.

P. ¿Alguna vez sintió que no sería capaz de acabar algo que ya había empezado?

R. No. No me gusta pensar en eso. Si ves que algo no puedes llevarlo a cabo, lo mejor es que ni lo intentes. Soy una persona que me exijo mucho a mí mismo. Todo lo que empiezo, lo acabo.

P. ¿Qué proyectos realizó en esos tres años fuera de los estudios de grabación?

R. Durante ese tiempo me dediqué a tocar, componer, intentar mejorar en todos los aspectos. Cuando creí que todo estaba listo, tres años después, me metí en los estudios de grabación.

P. ¿Qué sintió al escuchar acabada la pieza junto a Camarón y Paco de Lucia?

R. Lo que sentí es inexplicable. Emoción y orgullo. Fue un trabajo de los tres, cada uno aportó lo mejor de sí mismo. Aunque el gran maestro ya no estuviera con nosotros, su talento siempre nos va a regalar cosas como esta.

P. ¿En qué momento de su carrera llega el Festival de la Guitarra de Córdoba?

R. Acojo este festival en un punto de mi carrera en la que me siento muy feliz. Ir a Córdoba siempre me produce cierta emoción, además, es un festival muy reconocido internacionalmente y es un honor poder aportar mi música.

P. ¿Qué próximos trabajos tiene en mente?

R. Pues ofreceré conciertos por Italia, Luxemburgo, Holanda. Después atravesaré el charco y me iré a Estados Unidos. Hay que seguir apostando por la calidad musical de nuestra tierra.

P. ¿Cómo ve el futuro del flamenco?

R. El flamenco goza de buena salud. Veo a los jóvenes comprometidos con él y sin duda, el futuro que le espera a este arte será estupendo

Etiquetas
stats