Teresa Rodríguez reclama apoyo explícito para las cooperativas agrarias desde la Junta

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, con el alcalde de Montemayor.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este jueves desde Montemayor que la Junta de Andalucía dé un apoyo explícito a las cooperativas agrarias andaluzas, frente a los grandes terratenientes, promoviendo así una estrategia que hay que llevar hasta la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas junto al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, tras visitar la Bodega San Acacio, en el marco de la caravana conjunta de ambas formaciones denominada 'Vamos a darle la vuelta a Andalucía', Rodríguez ha explicado que han querido conocer “un modelo de buena práctica”, tras decidir que dejarán de quejarse “sobre lo mal que funcionan las cosas en Andalucía”, para “buscar a las personas, a las experiencias y a las entidades que están proyectando una Andalucía diferente”.

Se trata, según ha explicado, de una Andalucía “que garantiza el empleo, que respeta su patrimonio, que respeta su identidad, que apuesta por los pequeños” agricultores y ganaderos, “que apuesta por el reparto de la renta, por el autoabastecimiento y por las economías que funcionan a nivel local”, siendo ejemplo de ello la referida cooperativa vitivinícola.

Por eso, según ha argumentado Rodríguez, “la Administración pública no puede ser neutral ante un proceso donde los grandes terratenientes y dónde las grandes cadenas de distribución comercial son las que deciden qué es lo que se cultiva, cómo se cultiva o cuántos puestos de trabajo van a generar sus cultivos”.

En este escenario, Podemos e IU, a través de Adelante Andalucía, apuestan “por el modelo de la cooperativa y por el de la economía social, como modelo de desarrollo a extender al conjunto de Andalucía”, es decir, quieren que esto, “que es tradicional de los pueblos, se extienda y tenga el apoyo incondicional de la Administración pública andaluza y de la Política Agraria Común (PAC)”.

Precisamente, a la PAC se ha referido, por su parte, Antonio Maíllo, quien ha defendido la necesidad de “aligerar las trabas de carácter burocrático” para conseguir las ayudas públicas, garantizando que éstas se destinen “a los fines que se han concedido”, pero facilitando el acceso a las subvenciones.

En este contexto, según ha precisado Maíllo, en “la próxima negociación de la Política Agraria Común necesitamos del concurso de los agentes y de las organizaciones agrarias, para determinar una posición que no tenga fisuras en Andalucía o en la nueva negociación de la PAC”.

De igual forma se precisa, según ha subrayado, “el protagonismo fundamental de las cooperativas, que el protagonismo fundamental de los territorios y de la gente que, desde sus pequeñas propiedades y desde un impulso colectivo, fija territorio y hace economía social”.

Se trata, según ha concluido el líder de IU en Andalucía, de vincular, “no al premio con la concentración de propietarios, cómo es lo que premia actualmente la PAC, si no de estimular a quienes, siendo pequeños propietarios, se unen en un proyecto colectivo fascinante, como el que están desarrollando en esta cooperativa”.

Etiquetas
stats