Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez cree que la confluencia con IU no puede ser “monógama”

Teresa Rodríguez en Córdoba.

Juan Velasco

0

La coordinadora federal de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este martes en Córdoba que desconoce si será la próxima candidata de Podemos al Gobierno de la Junta de Andalucía, porque lo que toca en estos momentos es “caminar” hacia la confluencia de su formación con IU en los próximos comicios. En este sentido, ha advertido que ésta no puede ser “una pareja monógama” y que debe tener la puerta abierta a quien quiera sumar.

Eso incluye, según ha dicho en su intervención en Córdoba, a quien venga a sumar desde el socialismo andaluz, al que ha reconocido su papel en la construcción del sistema sanitario y educativo, pero del que ha lamentado que haya ido “degenerando” por culpa del “susanismo” y los “militantes probeta”.

Rodríguez ha señalado que el gran reto de Podemos y la confluencia es “aprovechar el caudal de cambio” que empezó con el 15M para darle continuidad, y para ello se transformará “una y mil veces”, pero sin que, entre sus objetivos esté “sobrevivir 140 años y reproducir un aparato burocrático como el del PSOE”, ya que prefiere un proceso de cambio que se produzca “de forma colectiva” y en el que se empiece por “hablar de programas, estrategias de cambio y transformación municipal y autonómico”.

La referencia al “programa” la ha hecho con Julio Anguita entre el público, donde también estaba presente gran parte del espectro de izquierdas del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en el que, en las próximas elecciones podrían concurrir juntos Podemos e IU. Sin embargo, Rodríguez ha apostillado que ahora no toca hablar “de personas y proyectos”.

En clave electoral lo que sí ha hecho ha sido rechazar el “desánimo” al que, a su juicio, quiere condenar el poder mediático y fáctico a las fuerzas de la izquierda, frente a unas encuestas que, a su juicio, demuestran “una consolidación de espacios entre la izquierda más progresista o el progresismo, y por otro lado la derecha”, que ha dejado de ser “monolítica” por el trasvase de votos del PP a Ciudadanos.

La revolución de las mujeres

Rodríguez ha hablado de varios temas, entre ellos sobre lo que ha considerado como “lo más relevante” del último año, la “revolución de las mujeres”, y que ha justificado en el hecho de que la crisis ha afectado a este colectivo “de forma particular”.

Por ello, ha reconocido que tiene “muchas esperanzas” puestas en la huelga feminista del 8 de marzo, porque cree que puede “representar la salida de un ciclo ultrareaccionario”. También ha incidido en que la feminización del lenguaje “no es un asunto menor” porque constituye “una cosmovisión del mundo”.

En materia de memoria democrática, se ha posicionado en contra de que exista en Cádiz o en Córdoba calles o un teatro que lleve el nombre de José María Pemán, por su papel en la “depuración de docentes” republicanos durante el franquismo, y a pesar de que fuera un buen dramaturgo. No obstante, reconoce que no ha hablado este asunto con José María González Kichi, alcalde de Cádiz, ciudad que mantiene un teatro “abandonado” llamado Pemán.

En su intervención, ha criticado especialmente que la administración andaluza requiere “un completo replanteamiento”, que pasaría por suprimir cargos de libre designación y nombrar para ellos a técnicos que, a su juicio, seguro tienen “méritos suficientes”. En este ámbito, la líder de Podemos ha bromeado con que, si Podemos gobernara, “no tendría suficiente gente de confianza para colocar en los puestos de libre designación”.

Etiquetas
stats