Tenedi: formación en tiempo real

Clase de TENEDI en el Colegio Alauda | ÁLEX GALLEGOS

Desde finales del mes de noviembre, Córdoba cuenta con un centro pionero en su metodología de formación. Tenedi (Centro Superior de Tecnologías y Negocios Digitales) está orientado a cubrir las necesidades de perfiles específicos que las empresas tienen en el área de negocio y tecnologías digitales. El Colegio Alauda es la sede en la que se plasma una iniciativa promovida por Tenedi está promovida por Fundación Maecenas, colegio Alauda e Intelify, así como apoyada por empresas cátedra (Audiense, DeBlur, Genial. ly, GrayHats, Paythunder, Sopinet, The Neon Project, Abad Cepedello) y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del comercio elecctrónico como Andrés Puentes o de la ciberseguridad como Miguel Ángel Arroyo. Su finalidad es diseñar programas formativos que ofrezcan valor a sus alumnos y les sirvan para ser eficientes en su desempeño labotal.

A diferencia de otras propuestas formativas, Tenedi ha nacido teniendo en cuenta la nueva realidad socioeconómica, que dista mucho de la imperante hace algún tiempo. Muchas de las propuestas formativas comienzan a estar obsoletas no tanto por la impartición de conocimientos sino por el escaso valor percibido por parte del alumno y del mercado empresarial. Tenedi no es un centro de formación al uso, sino que es una iniciativa conjunta de expertos en formación y educación (Fundación Maecenas) y empresas y personas líderes en el sector de base digital.

Tenedi es un centro diferente puesto que sus planes de estudios y formación son diseñados por parte de las empresas que conocen las necesidades del mercado actuales y las que ellas tienen actualmente. Estas empresas cátedra lideran la formación en áreas de desarrollo tecnológico como big data, desarrollo web, administración de sistemas, infraestructura tecnológica, comercio electrónico, edición de vídeo y audio, ciberseguridad o transformación digital. La titulación oficial impartida por Tenedi es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

José Navalpotro es CEO de la Fundación Maecenas Educación y Cultura, además de especialista en Liderazgo Educativo, gestión de cambio organizativo escolar y promotor de equipos de alto rendimiento educativo.

PREGUNTA. ¿Qué puntos diferenciales caracterizan a Tenedi con respecto a otras ofertas formativas?

RESPUESTA. Nos diferenciamos y nos complementamos. Al final, todo el mundo entiende que ofrece lo mejor en su sector. Quizás, y por dar un marco más concreto, nuestro valor está en ofrecer y formar en necesidades que vienen de forma acelerada para las empresas y para los nuevos profesionales. Otorgar valor desde el momento cero.

P. ¿Cómo funciona el empresario en el papel de docente? ¿Qué relevancia tiene la formación continua?

R. Hablando de valor, y relacionándolo con la anterior pregunta, uno puede tener un plan de formación visionario pero no tener las personas adecuadas para impartirlo. Aquí Tenedi genera esa sinergia natural con los empresarios en su idea de qué tipo de profesional van a necesitar en sus empresas, sean tecnológicas o no. La cuestión está en que cualquier empresa, desde ya, aunque puede no saberlo, depende de estos nuevos escenarios tecnológicos y ese valor se lo otorgan nuestros empresarios en su papel de docentes. Por otro lado, aprender de alguien que te habla desde su experiencia es un indicador de seriedad y respeto por el alumno y sus necesidades.

P. ¿Qué opinión le merece el “reciclaje” de profesionales en la adquisición de competencias digitales?

R. Absolutamente vital. Estamos en un momento histórico, único y tremendamente exponencial y líquido. El reciclaje profesional, hace unos años, podía tener su tiempo de enmarcado... pero ahora todo cambia velozmente y una empresa o profesional se puede ver abocado al fracaso o cierre si no entiende que todo pivota alrededor de la tecnología, y que el mercado -clientes y productos- no esperará a nadie. La formación estratégica se ha vuelto vital, no solo para el éxito, sino también para la supervivencia.

P. En un contexto de cambio permanente, ¿cómo vislumbra el futuro en cuanto al mercado laboral y la relación entre empresas y trabajadores?

R. La previsión al 2030 es la creación de un 65% de trabajos que todavía no existen. Esto quiere decir que habrá una demanda social y empresarial de los mismos. Creo que la ventaja de Tenedi es su rapidez en adaptarse al cambio, y de entender el mismo como una oportunidad y no como un problema. En eso estamos, creo que hemos sabido dibujar ese escenario que viene y podemos intentar plantarle cara seriamente.

Las empresas tienen que dibujar su estrategia a medio plazo, y a la vez, saber vivir en un entorno de “improvisación estratégica”. Cuánto más fluida sea la relación con su músculo organizativo -es decir, el trabajador cualificado de verdad- mayor será su éxito y su posibilidad de seguir navegando en esta sociedad. En cuanto al trabajador y al nuevo profesional en escenarios tan técnicos, debe entender que las habilidades están cambiando de forma radical. Y lo que antes valía de forma continua, ahora evoluciona y debe saber descubrir dónde se encontrará en años venideros.

P. Por último, y Tenedi, ¿crecerá? ¿Abrirá sus fronteras a otros escenarios o lugares?

R. Por supuesto, tenemos visión abierta. Los fundadores son cordobeses y por muchos motivos emocionales y de recursos, hemos empezado en Córdoba. Las alianzas con otros sectores sociales están ya en marcha. En estos meses, también saldremos en Madrid y alguna otra ciudad andaluza... pero estos son proyectos que van a otro ritmo. Nos centramos en Córdoba, sus empresas y su gente. Esperemos que sepamos darle el valor que merece.

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