Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporal a la vista: la primera borrasca de la temporada dejará abundantes precipitaciones en toda la provincia

Lluvia en Córdoba capital | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

Temporal a la vista. En la mañana de este martes saltaba la sorpresa entre la comunidad científica y aficionados a la meteorología. El Centro Nacional de Huracanes ponía en vigilancia un sistema de bajas presiones al noroeste de la península ibérica.

El organismo encargado de monitorizar la actividad ciclónica en temporada de huracanes en el Atlántico, comentaba que “el sistema está previsto que se mueva al sur-sudeste durante los próximos días, donde encontrará aguas más cálidas que podrían permitir a la baja adquirir gradualmente algunas características tropicales o subtropicales esta semana”.

Si el sistema de bajas presiones adquiere finalmente características tropicales o subtropicales, será el Centro Nacional de Huracanes quien nombre a la baja. Este año, la temporada de huracanes está siendo muy activa en el Atlántico. De hecho, de seguir así, se tendrá que acudir al alfabeto griego para seguir la lista.

¿Quién sabe? A lo mejor, puede que la primera gran borrasca de la temporada reciba el nombre de Alpha. Si no es así, con total seguridad será Aemet quien bautice a la primera borrasca que tendrá un impacto notable sobre territorio español con el nombre de Odette en caso de que los avisos naranjas por viento se extiendan por la mayor parte del territorio peninsular.

La propia agencia española ha emitido en la mañana de este martes una nota especial en la que recalca lo inusual de este tipo de borrascas para la época del año en la que nos encontramos. Avisa Aemet de lluvias abundantes y fuertes rachas de viento. Los sucesivos frentes, provocarán también chubascos tormentosos, tormentas que localmente podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Y un notable descenso de las temperaturas durante el día.

Pero no se confíen en jornadas agradables a pesar de la bajada térmica. La borrasca y su interacción con la tormenta tropical Vicky, también en aguas atlánticas, provocará la llegada de una ingente masa de aire húmedo de origen subtropical al suroeste peninsular que hará, además de propiciar lluvias muy eficientes, un alto índice de humedad relativa en el ambiente.

Atención pues a los avisos meteorológicos a partir de la madrugada del viernes. En esta ocasión, que ni al gran público ni a nuestros alcaldes y alcaldesas, les pille la tormenta por sorpresa.

Etiquetas
stats