Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal deja 60 litros en Córdoba en un sólo día

FOTO: KIKE DEL ARCO

Alfonso Alba

0

La lluvia más intensa se ha registrado en Carcabuey, donde se han recogido más de 130 litros en menos de 24 horas

El temporal de lluvia ha dejado durante la jornada del viernes cerca de 60 litros en Córdoba capital, según la estación meteorológica instalada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la altura de la zona de Casillas (los datos del aeropuerto aún no están disponibles).

En concreto, la estación de Guadalquivir-Casillas fijaba, a las 20.00, un total de 58,8 litros de agua por metro cuadrado. Esta cifra se queda muy cerca del récord de precipitación máxima en la ciudad durante un mes de septiembre, que fue de 66 litros el día 5 de este mes pero en 1991. En la provincia, los datos son aún más extremos. En Carcabuey, la estación del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir recogía una impresionante cifra de 131 litros en una sola jornada, estableciendo el máximo en toda la cuenca del río andaluz.

Pese a la intensidad de las precipitaciones, apenas si se han registrado incidencias. En la ciudad de Córdoba, los bomberos han realizado un total de 18 salidas, la mayoría a causa de caídas de árboles, desprendimientos de cornisas y fachadas. La más importante ha sido en Majaneque, donde una la aparición de una balsa de agua circunstancial (nada tenía que ver con el río) provocó la entrada de agua en una vivienda.

En cuanto a las carreteras, a lo largo de la jornada sólo se vio interrumpido el tráfico en una vía, en el término municipal de Puente Genil. Allí, la Guardia Civil tuvo que cortar la carretera A-379 a la altura del kilómetro 10 por la acumulación de barro y piedras en la calzada. Además, en La Guijarrosa se ha tenido que desalojar un colegio que estaba recién estrenado.

La acumulación de lluvia en la ciudad de Córdoba este temporal ha sido muy importante. Así, a los cerca de 60 litros de hoy se unen los casi 30 que cayeron el jueves. En total, los pronósticos fijan una precipitación total de 100 litros por metro cuadrado, que es casi la mitad de todo lo que se prevé en un año hidrológico normal para el otoño. Sin embargo, en la cuenca del Guadalquivir la lluvia ha sido mucho mayor. Según el registro del SAIH, en el embalse de Vadomojón (Baena) han caído 109 litros en una sola jornada, en Iznájar 91, en el Guadalmellato (término municipal de Córdoba) 83 y en San Rafael de Navallana (el embalse que da de beber a la ciudad) un total de 76 litros en toda la jornada.

Etiquetas
stats