Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de paro entre los cordobeses con menos de 35 años supera el 50%

Una joven limpia una ventana en Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un estudio de CCOO destaca que los jóvenes en desempleo son ya más de 60.000 en toda la provincia y exigen la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil con urgencia

La tasa de paro entre los cordobeses de menos de 35 años supera ya el 50%, según el estudio sobre los jóvenes en el mercado laboral elaborado por CCOO a nivel andaluz pero detallado por provincias. Según el estudio, son ya más de 60.000 los jóvenes que no tienen trabajo en la provincia, una cifra calificada como “insostenible” por los responsables del sindicato en Córdoba y en Andalucía. De hecho, el número de parados y el número de ocupados con menos de 35 años en la provincia es exactamente el mismo: 60.000.

La secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elizabeth García, ha reclamado al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Córdoba acciones destinadas a fomentar el empleo juvenil y evitar la emigración de las personas jóvenes, dado “el triste panorama laboral con el que se encuentran”, aseguró. Además, García ha recordado que “el hecho de que muchos jóvenes tengan que emigrar no sólo es triste, sino preocupante, ya que su formación ha supuesto un enorme gasto, mientras que la productividad que generen se va a quedar en otros países y no va a repercutir en el nuestro”.

En el estudio elaborado por CCOO, también se detalla que la destrucción de empleo entre los jóvenes se mantiene en Córdoba en el tercer trimestre de 2013 con tasas interanuales del 14,8% y acumulando un descenso próximo al 30% respecto al tercer trimestre de 2011. Esta caída para los dos últimos años es la mayor de Andalucía y deja reducido el número de jóvenes con empleo a menos de 60.000, cifra que es ya menos de la mitad de los existentes a principios de 2008 y que eleva la tasa de paro por encima del listón del 50%.

También se expone en el estudio que las fuertes oscilaciones estacionales del empleo generan importantes variaciones trimestrales en la tasa de temporalidad, que suele mantener valores próximos o superiores a la media de los jóvenes andaluces y que en 2013 viene bordeando al 50%, con descenso muy similares del empleo temporal e indefinido. Por debajo de la media andaluza y nacional se mantiene el porcentaje de jóvenes con jornada parcial, que en los últimos trimestres ronda el 20%, porcentaje inferior al de un año antes y sensiblemente superior al de antes de la crisis.

Por eso, la sindicalista ha señalado que “la última reforma laboral tampoco está ayudando en nada a solventar la situación, ya que lejos de fomentar la contratación y el empleo estable, está provocando un aumento de la temporalidad y de la contratación parcial, sustituyendo empleo de calidad por empleo precario, además de alentar el crecimiento de la economía y el empleo sumergido”.

Para Elizabeth García “los recortes que han propiciado la eliminación de la renta de emancipación, que han subido las tasas universitarias, que han reducido las becas y han eliminado ayudas, ponen la puntilla a un sector de la población cuyos salarios suponen menos de la mitad que el de las personas mayores de 55 años”.

Etiquetas
stats