Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio se dispara en la zona norte de Córdoba, con Añora en índice de riesgo extremo

Cribado poblacional en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas registrada en el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha registrado una subida de 94 puntos en los últimos cuatro días, impulsada por el alarmante brote registrado en Añora, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La información epidemiológica, con datos referentes a este domingo 3 de enero, recoge que la tasa de contagio en el Área Sanitaria Norte es de 334 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El día 31 de diciembre -el último que se ofreció este indicador-, era de 240 casos, al borde de entrar en el umbral de riesgo alto, fijado por las autoridades sanitarias en 250 contagios en 14 días.

La enorme subida se explica porque esta zona es la de menor densidad de población de la provincia y sobre todo por el alarmante número de contagios registrados en el pueblo de Añora, donde la Junta recoge este lunes 62 casos activos. Según el Ayuntamiento son una veintena más, por lo que se espera que siga subiendo la tasa de contagio durante los próximos días.

En estos momentos, en Añora este índice está en 5.435 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es decir, ha subido casi 4.000 puntos desde el 31 de diciembre, cuando ya se empezó a notar un aumento paulatino de contagios entre los jóvenes de esta localidad, que cuenta con una población de apenas 1.500 habitantes, pero con estrechos lazos con las localidades cercanas.

Contando a Añora, ahora mismo, son seis los municipios con la tasa de contagio totalmente disparada. Los otros cinco son: Dos Torres, con 1.119 casos; Villanueva del Rey, con 956; Benamejí, con 825; Villanueva de Córdoba, con 641; y Cañete de las Torres, con 579. En los últimos tres días han salido del umbral de riesgo extremo Baena y Belmez.

En cuanto a la tasa de contagio a nivel provincial, ha subido en 20 puntos desde Nochevieja. Este lunes es de 153. En Córdoba capital sube seis puntos, pasando de 139 a 145 en los últimos tres días.

Etiquetas
stats