Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidos ensayos, traslados y Vía Crucis... y el Pregón de Semana Santa

Costaleros, en una procesión de 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Es oficial. Desde este jueves quedan suspendida toda actividad de las hermandades en las calles de Córdoba con motivo de las restricciones por el Covid-19, coronavirus originado en Wuhan (China). Así es después de que el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías hayan confirmado una circunstancia que se vislumbraba desde el mediodía. En este sentido, ambas instituciones anuncian a través de un comunicado conjunto que “acuerdan la suspensión de los ensayos de costaleros, traslados y salida de los Vía Crucis previstos hasta el día 31 de marzo”.

Se trata de la ratificación en materia cofrade de una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y recogidas en su bando en relación a las restricciones para impedir la propagación del coronavirus. Ésta refiere la “suspensión de eventos y actividades que supongan una ocupación masiva y que requieran autorización de ocupación de la vía pública por parte de la Delegación Municipal”. Esta decisión afecta de manera cercana a la hermandad de la Sagrada Cena, que tuviera fijado el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Luz el sábado, o a la pro hermandad de la Bondad, con procesión con su titular el 28 de marzo.

“Desde el gobierno municipal y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se quiere agradecer la colaboración, la responsabilidad y el compromiso por parte de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad en el cumplimiento de esta decisión”, finaliza el comunicado conjunto. Esta notificación oficial se produce después de un día en el que varias corporaciones decidieran de manera unilateral suspender ensayos de costaleros, salidas en Vía Crucis y otro tipo de actos más allá de los que suponen presencia en vía pública.

Sin Pregón de Semana Santa

Sólo unos minutos después, las dudas en torno a otro gran evento, éste en el principal espacio escénico de la ciudad, quedan resueltas. Es posible después de un segundo comunicado de la Agrupación de Cofradías, en el que informa de que “ha tomado la determinación de suspender por este año el Concierto de Cuaresma y el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara don Rafael Fernández el próximo 28 de marzo en el Gran Teatro”. En este caso se responde al cierre de los teatros de la ciudad decretada también por el Ayuntamiento hasta el 31 de marzo.

Al Pregón de Semana Santa, acto esencial en estas fechas, se une el Concierto de Cuaresma, tal y como se comprueba ya en el extracto citado del texto difundido por la Agrupación de Cofradías. Pero no son las únicas citas que se caen del calendario en semanas venideras. “Como medida de precaución y tras la determinación del Ayuntamiento de Córdoba de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia entendemos que lo más sensato es dar por suspendidos estos actos, junto al Pregón de Juventud, que iba a tener lugar el próximo día 20 en la iglesia de San Miguel a cargo de don Manuel Santos, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus Covid-19”, explica el ente que aglutina a las corporaciones de la capital.

Etiquetas
stats