Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden la construcción de un complejo deportivo en la Fuensanta

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El IMD anulará el contrato con la promotora Supracórdoba que abandonó las obras durante la excavación arqueológica

En julio de 2010, el Insituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD) firmó un contrato para la construcción de un gran complejo deportivo en el conocido como Solar de la Palmera en el Distrito Fuensanta. Era la gran reclamación de los vecinos de esta zona de Córdoba, que venían demandándolo desde hacía cinco años. El IMD realizó una concesión administrativa del solar (similar a la del Go-Fit en el Chimeneón) a la empresa Mantrasa (luego cambió su nombre por el de Supracórdoba). La inversión era de 7,2 millones de euros, estaba prevista la construcción de gimnasios, piscinas, pistas de pádel, campos de fútbol... En marzo de 2011 se concedió la primera licencia para que el constructor iniciara la excavación arqueológica. La excavación se hizo (aún no está pagada la licencia), se valló el solar, se colocó un cartel anunciando el complejo deportivo y ya está. Desde entonces, la nada.

Ahora, el consejo rector del IMD llevará a su próxima reunión la suspensión de la concesión administrativa y, por tanto, de la construcción del complejo deportivo en el Solar de la Palmera. En caso en que se decida seguir adelante con el proyecto habrá que empezar otra vez de cero y sacar de nuevo a concurso todo el proyecto.

Según consta en el informe del IMD, desde diciembre del año pasado no se sabe nada de los promotores. En principio, Supracórdoba defendió que el retraso en el inicio de los trabajos era imputable a la administración, que le obligaba a realizar las correspondientes catas arqueológicas. Desde entonces, han dado la callada por respuesta, según consta en una cronología redactada por el propio IMD y que ya conoce el consejo rector.

El informe del IMD constata, hasta con expedientes de la Policía Local, el abandono de las obras más absoluto. Por eso, considera incumplido por la parte promotora el contrato de concesión administrativa, que preveía, además, un disfrute de la parcela por 35 años.

El promotor, además, no ha abonado ninguna de las dos cuotas anuales que le correspondía por la concesión. En concreto, Supracórdoba debe al Ayuntamiento un total de 93.812 euros. El IMD exige la deuda y le ha otorgado un plazo de diez días naturales a la empresa para abonarla. De lo contrario, se iniciará un expediente de cobro.

El histórico Solar de la Palmera (que parece que seguirá siendo eso, un solar, durante una temporada) tiene una superficie de 12.347 metros cuadrados. El equipamiento deportivo previsto era una piscina climatizada y cubierta, además de varias salas destinadas a usos múltiples, actividades musculares (gimnasio) y también cardiovasculares, así como de una zona de wellness con spa, jacuzzi, hidroterapia, sauna y baño turco, y un campo de fútbol-7 de césped artificial. A todo ello se le sumaba un área comercial y un párking subterráneo construido en una única altura bajo tierra.

Etiquetas
stats