Detenidos en Colombia cinco integrantes de una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba

Cartel de 'La provincia de Córdoba dice no a la la explotación y la trata de personas'.

En una operación conjunta de la Policía Nacional con la Policía Nacional de Colombia, han sido arrestados cinco integrantes de una red internacional que se dedicaba, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres de ese país en las provincias de Jaén y Córdoba. Las detenciones, llevadas a cabo en Colombia, forman de la última fase de una operación que han permitido desmantelar por completo una red dedicada la trata de seres humanos. En las dos fases anteriores, desarrolladas en España el pasado año, se arrestaron a 19 personas y se liberaron a 26 víctimas, una de ellas menor de edad.

La investigación policial se inició en noviembre del año 2019 en las provincias de Jaén y Córdoba, cuando los agentes constataron que mujeres captadas en Colombia eran explotadas sexualmente en condiciones denigrantes. Las víctimas, en situación de extrema pobreza, eran engañadas con una falsa oferta de trabajo y eran trasladadas hasta España, donde eran forzadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y agresiones físicas sin respetar los confinamientos provocados por la pandemia.

Durante los meses de abril y junio del año 2020 la Policía Nacional ejecutó sendos operativos con el objeto de desarticular el entramado criminal asentado en España, obteniendo como resultado la detención de 19 personas y la liberación de 17 mujeres.

A pesar del éxito obtenido, los agentes continuaron con la investigación, y fruto de la colaboración con la policía colombiana, se ha logrado llegar hasta las personas dedicadas a la captación y envío de las mujeres a España. Así, en un operativo policial conjunto desarrollado en Colombia y en el que han participado dos agentes de la Policía Nacional, se ha arrestado a otros cinco integrantes de la red criminal –cuatro en Bogotá y uno en la localidad de Villavicencio-. Con estas detenciones la organización se da por desarticulada de manera definitiva.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 16:36 h
stats