Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos los autores de una oleada de robos mediante el método de 'ganzuado'

Material interceptado por la Policía Nacional.

Redacción Cordópolis

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a uno y han imputado a otro como presuntos autores de varios robos con fuerza en interior de domicilios de Córdoba capital, acaecidos en las zonas de Ollerías, Torre Malmuerta, Vistalegre, Conde de Vallellano y avenida del Aeropuerto durante el mes de julio. Los presuntos ladrones usaron el método de ganzuado, desmantelando de este modo un presunta organización criminal presuntamente itinerante, dedicada a los robos en viviendas.

En el marco de la Operación Verano, la Comisaría Provincial de Córdoba instauró un dispositivo especial durante los meses estivales, entre cuyas misiones principales se encontraba la lucha contra los robos en viviendas. Fruto de este operativo, a finales del pasado mes de julio en horario de madrugada, agentes adscritos a la Comisaría detectaron a un individuo por la zona centro que se encontraba en actitud vigilante. Minutos más tarde se observó en las inmediaciones un vehículo con matrícula extranjera, localizando una llave oculta en el paso de rueda del mismo, hallando en su interior tras una requisa documentación de dicho identificado. 

En vista a los robos que se estaban produciendo con un mismo modus operandi muy específico, unido a la experiencia de los agentes desplegados en el dispositivo, la cual afianzaba la hipótesis de que los robos podrían ser cometidos por los mismos autores, grupos organizados de delincuentes extranjeros con carácter itinerante de ámbito nacional, horas más tarde observaron salir de un edificio cercano al lugar donde se identificó al primer varón, a otro individuo con actitud apresurada. Este hombre fue interceptado por los policías e identificado, localizando entre sus pertenencias el mismo juego de llaves que portaba el anterior, lo que hizo pensar a los actuantes que podrían tener un vínculo en común, procediendo los investigadores a la detención del mismo.

De inmediato se realiza una requisa en el interior de edificio del que salía, situado en la zona centro de esta ciudad, detectando daños en el bombín de una vivienda compatible con la técnica ganzuado, así como marcas de pegamento recientes en otros inmuebles contiguos.

De manera paralela los agentes integrantes en el dispositivo se desplegaron por distintas zonas de esta ciudad, localizando, en el barrio del Sector Sur, al primer identificado junto a un vehículo, el cual huyó a pie del lugar al percatarse de la presencia policial.

Tras comprobar que dicho vehículo se encontraba sin los seguros activados, se realiza una inspección en el interior del mismo, hallando varios efectos de interés policial, a la vez que se llevan a cabo gestiones tendentes a la localización de la vivienda de los identificados, con la finalidad de poder encontrar los efectos sustraídos.

Utilizaban el método conocido como “ganzuado” para acceder a los inmuebles

El modus operandi llevado a cabo por parte de estos individuos sería el conocido como ganzuado. En primer lugar y previo al robo, efectuarían marcas con pegamento en el perfil inferior de las puertas, donde se alojan las bisagras, realizando un hilo que une la puerta y el marco, estas marcas servirían a los ladrones de aviso sobre la actividad de sus moradores, ya que si el hilo de pegamento permanece intacto implicaría que la puerta del domicilio no ha sido franqueada por sus inquilinos, si por el contrario el hilo de pegamento estuviese fracturado les indicaría que los moradores habrían entrado y salido de la vivienda.

Posteriormente los ahora detenidos utilizaban una técnica muy especializada en la delincuencia originaria de Europa del Este, la cual no deja daños aparentemente visibles, realizando pequeñas muescas en el escudo de la cerradura violentada debido a los golpes propios en la aplicación de la técnica, utilizando para ello un juego de ganzúas especiales y adecuadas para cada cerradura.

Como resultado del operativo, el pasado domingo día 24 de julio, el Juzgado de Instrucción número Uno de Córdoba concedió la solicitud de entrada y registro en una vivienda situada en el barrio del Sector Sur de Córdoba, inmueble utilizado por los investigados. La Policía Nacional intervino numerosos efectos y útiles de robo, así como herramientas muy especializadas en el robo con fuerza en domicilios, en especial, un juego de ganzúas, tres botes de pegamento, marcadores de puertas, plásticos para ejecutar la técnica del resbalón, así como los llaves del vehículo inspeccionado por los agentes, junto al cual se encontraba uno de los sospechosos antes de emprender su huida.

Etiquetas
stats