Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Denuncian incendios en celdas y agresiones a funcionarios en la prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de prisiones ACAIP -Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias-, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y CSIF han denunciado que dos internos han producido incendios en celdas y agresiones a funcionarios en la prisión de Córdoba.

ACAIP a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Córdoba, ha informado de “unos graves incidentes regimentales” ocurridos en la noche del viernes 7 de abril y en el turno de la tarde del sábado día 8. “En ambos casos y protagonizados por dos internos, ubicados en el módulo 15 de aislamiento (en el que se encuentran los extremadamente peligrosos e inadaptados a un régimen de vida normal), han prendido fuego a sus celdas en distintos días”, relata el sindicato.

En dichos incendios, asegura, “tuvo que intervenir la plantilla de guardia que puso en peligro su vida, para extinguir los mismos y poner a salvo a los internos, con el agravante de que en el incidente del sábado, la intención era que los funcionarios tuvieran que entrar para agredirlos, utilizando para ello pinchos de fabricación carcelaria”.

Ante ello, relatan que “los compañeros intervinieron, para reducir y neutralizar el ataque ,por lo que sufrieron contusiones de diferente índole e intoxicación por humo ;fueron atendidos por el personal sanitario del centro”.

ACAIP denuncia que “desgraciadamente, estos incidentes son cada vez más frecuentes en los centros penitenciarios, ante la impunidad que en muchos casos tienen estas conductas”. Desde la Sección sindical de ACAIP, por una parte, se exige la conducción y traslados a la mayor brevedad posible, de los internos protagonistas de estos incidentes, y, por otra parte, se quiere resaltar la “extraordinaria profesionalidad de la plantilla a pesar de la escasez de personal que estamos sufriendo, al no reponerse las vacantes producidas por jubilaciones y enfermedad. Han podido resolver de forma satisfactoria, ambos altercados regimentales”.

Finalmente, desde este sindicato, se reclama a las autoridades políticas, que adopten medidas para remediar estos incidentes, que “ponen en peligro no sólo la integridad física de la plantilla y de los internos, sino también la seguridad de los centros”. “La dotación de unos medios de prevención e intervención adecuados para neutralizar estas situaciones, la elaboración de un Plan de Formación, así como la concesión de la condición de Agente de Autoridad, constituyen pilares fundamentales y básicos para realizar nuestra tarea diaria”, concluyen. 

“Funcionarios salvan la vida a dos internos”

Por su parte, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado de los “graves hechos” acaecidos el viernes y el sábado en el Centro Penitenciario de Córdoba, en el departamento de Aislamiento. En un comunicado, APFP ha destacado “la gran labor y profesionalidad de los compañeros de este centro de trabajo, que en este fin de semana se han vuelto inmersos en dos fuegos provocados por diferentes internos en dos días consecutivos”.

Explica que el primer fuego provocado fue en la noche del pasado viernes día 7 de abril sobre las 22.00 por un interno que cumplía sanción en el módulo de aislamiento, en un estado continúo de nervios, insultos y amenazas a los funcionarios. “Prendió fuego al colchón y los funcionarios de servicio sofocaron el incendio y procedieron a salvar la vida del interno, consiguiendo calmarlo y cambiarlo de celda”.

El segundo fuego fue ocasionado este sábado día 8 de abril sobre las 18.00 por otro interno clasificado en primer grado, debido a su peligrosidad con numerosos incidentes regimentales. Del mismo modo originó el fuego quemando su colchón pero a diferencia del anterior, “este interno se abalanzó sobre los funcionarios amenazándoles, con la intención de clavarles en el cuello un bolígrafo que llevaba en las manos”¡. El fuego fue sofocado por los compañeros que realizan servicio en dicho módulo con ayuda de algún otro compañero de servicio que acudió por la gravedad de la situación, no sin acabar alguno de ellos con pequeñas lesiones, pero salvando la vida del interno“.

Debido a la gran humareda ocasionada, se tuvo que evacuar la galería del resto de internos que en ella residen y trasladarlos a otras celdas, con la peligrosidad que conlleva para los trabajadores del centro.

Sostienen que “los funcionarios de prisiones arriesgan sus vidas a diario para salvaguardar la de los internos, careciendo de los medios necesarios, con una formación insuficiente para actuar como bomberos y una escasa cantidad de efectivos para afrontar estas situaciones en la que la vida y la muerte se resuelven en breves minutos”.

Recuerdan que sus funciones están reguladas en el Reglamento Penitenciario de 1981, sin que estas actuaciones estén contempladas, por lo que urgen a una regulación actualizada de nuestras funciones, tal y cómo pidió APFP al Defensor del Pueblo y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

APFP reclama al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña, a igual trabajo, igual salario.

Etiquetas
stats