Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmado un positivo de virus del Nilo occidental en Montalbán

El mosquito "Anopheles quadrimaculatus" portador del virus del Nilo. EFE/Edward McCellan/Archivo

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este martes 25 de octubre un caso positivo de Virus de Nilo Occidental, según ha informado este martes a través de una nota de prensa. Se trata de un hombre de 55 años, residente en la provincia de Córdoba, que ingresó el pasado día 5 de octubre con un cuadro clínico compatible con el diagnóstico y ha sido dado de alta por evolución favorable.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Tras la investigación epidemiológica correspondiente se ha determinado que el lugar de exposición ha sido Montalbán de Córdoba.

Actuaciones ante la Fiebre de Nilo Occidental

De acuerdo con el Programa de vigilancia y control integral de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) instaurado por esta Consejería de Salud y Consumo, es la primera vez que se tiene constancia de la circulación de este virus en el término de Montalbán en Córdoba.

Por lo tanto, tal y como contempla el programa, se procederá a informar al Ayuntamiento de las actuaciones de vigilancia y control que deben ser realizadas en las zona y periferia donde se sitúa epidemiológicamente la transmisión del virus a esta persona, actuaciones encaminadas a descartar la existencia de focos de larvas y reducir la población de adultos de mosquitos del género culex, para lo cual contará con el asesoramiento de agentes de salud pública de esta Consejería. Además se indicará una comunicación activa a la población para que conozcan las medidas de autoprotección para prevenir la picadura de estos mosquitos que circulan desde el atardecer hasta el amanecer, como son una vestimenta clara que proteja la mayor zona de piel libre, evitar las zonas de mosquitos sobre todo en las horas citadas, el uso de repelentes contra mosquitos.

Aun cuando estamos finalizando la temporada de mosquitos de este año, las temperaturas cálidas nocturnas pueden favorecer aun la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que no puede considerarse como excepcional la aparición aun de casos en esta época.

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental (en un 1% de los casos sintomáticos).

Etiquetas
stats