Cae en Córdoba una banda que robaba en viviendas de toda España

Material intervenido al grupo organizado que ha caído en Córdoba.

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han detenido en la ciudad a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, desarticulando una organización criminal de carácter itinerante, integrada por individuos de nacionalidad colombiana, especializados en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas.

Según ha informado el cuerpo nacional a través de una nota de prensa, la operación se inició en agosto del año 2018, cuando los investigadores detectaron robos en viviendas cometidos en la capital cordobesa bajo el mismo patrón de actuación, siendo el modo habitual de acceso a las viviendas el forzamiento de la puerta de entrada mediante la fractura del bombín o de bisagras, utilizando palanca.

En el marco de la investigación, los agentes comprobaron que los presuntos autores de los robos actuaban de manera cíclica por distintas localidades del territorio español, y que cada uno de sus objetivos estaba minuciosamente estudiado, lo cual denotaba un alto grado de especialización que les llevaba a actuar con casi total impunidad.

Del mismo modo obtuvieron indicios de que se trataba de un grupo organizado compuesto por hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, asentado en la periferia de Madrid pero con gran movilidad geográfica, los cuales aprovechaban fundamentalmente las épocas estivales y otras festividades para cometer los hechos delictivos.

Finalmente y fruto de la meritoria investigación, la Policía Nacional detectó en Córdoba la presencia de dicho grupo criminal, integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, distribuidos en dos vehículos. Por ello se puso en marcha un dispositivo policial que concluyó con la detención de estos individuos en el momento en el que se disponían a perpetrar varios robos en viviendas de la ciudad

En el transcurso de la actuación policial se intervinieron dos vehículos, dinero en efectivo, numerosos útiles específicos para la comisión de robos en domicilios y diversas joyas, siendo entregadas algunas de ellas a su propietaria quien había denunciado el robo en su domicilio de Almería.

A los cinco detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, así como la presunta autoría de 28 robos en viviendas cometidos en Córdoba, Jaén, Linares, Zamora, Logroño, Almería, Salamanca, Gandía (Valencia) y Madrid, los cuales se encuentra en prisión tras ser decretado por el juez.

Consejos

Si abandona temporalmente su domicilio:

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

- Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente. También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

- No haga públicos sus planes vacacionales y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

- Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

- Si al llegar a su domicilio detecta plásticos transparentes sospechosos en el perímetro de la puerta de acceso a la vivienda, no dude en contactar con el 091.

En su destino de vacaciones:

- Mantenga las mismas medidas de seguridad y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.

- No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas.

- Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anóteles en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.

- Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.

- Lleve lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.

- Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.

- Evite los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.

- En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

- Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

- Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo

Etiquetas
stats