Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1,3 toneladas de hachís y marihuana incautadas en Córdoba durante 2020

Marihuana interceptada por la Policía Nacional.

Alfonso Alba

0

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron un total de 1,3 toneladas de hachís y marihuana en la provincia de Córdoba durante el año 2020. La cifra está recogida en la Estadística Anual sobre Drogas 2020, un informe elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad que está disponible en la página web del Ministerio del Interior.

En concreto, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 378 personas acusadas de los delitos de tráfico de drogas. Es un 10% menos que en la media de los dos años anteriores. Eso sí, el año pasado los agentes pusieron un total de 6.908 denuncias por este tipo de hechos.

En cuanto a las incautaciones, los grandes alijos descubiertos en Córdoba han sido 740.000 los kilos de hachís intervenidos y un total de 530.000 kilos de marihuana. Las incautaciones, no obstante, son menores que las de años anteriores. La caída calculada por Interior es de un 63% en el caso del hachís y de un 40% en el de la marihuana.

En cambio, han aumentado las incautaciones de planta de cannabis (43 kilos) y de cocaína (22 kilos). Han crecido en prácticamente el triple. También ha aumentado de manera notable el MDMA interceptado, con un total de 9,7 kilos. También se incautaron más de tres kilos de cristal, según este balance. Por último, se interceptaron 1,5 kilos de anfetaminas y medio kilo de heroína en total.

A nivel nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron un total de 24.114 detenciones por actividades relacionadas con el tráfico de drogas en 2020, cifra que representa un leve descenso de un 0,24 por ciento respecto del año anterior. Más de la mitad de los detenidos (el 58 por ciento) estaban relacionados con el tráfico de productos cannábicos.

Sobre el total de las detenciones practicadas, 5.899 lo fueron por tráfico de cocaína; 3.840 por cultivo de plantas de cannabis; 7.182 por tráfico de marihuana; 6.938 por tráfico de hachís; 1.474 por tráfico de heroína, y el resto por tráfico ilícito de drogas sintéticas.

El 69 por ciento de las detenciones por tráfico de drogas practicadas en 2020 (16.520) afectaron a ciudadanos españoles; respecto de los extranjeros apresados en operaciones anti narcotráfico, las nacionalidades más habituales son la marroquí y la colombiana. En 20.897 de las ocasiones, los arrestos afectaron a hombres, y solo en 3.217 casos las detenidas eran mujeres. 

Etiquetas
stats