Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un sondeo sigue dando vencedor al PP en las andaluzas por Córdoba

Nieto y Zoido junto a Javier Arenas | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La encuesta, de Cepes-Andalucía, detecta un incremento de más de 5,5 puntos de UPyD, un retroceso del PSOE y un alza de IU

El PP seguiría siendo el partido más votado en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía por la provincia de Córdoba según un sondeo publicado por Cepes-Andalucía. Esta encuesta, que da la victoria al PSOE a nivel regional y detecta un decrecimiento importante del PP en toda la comunidad autónoma, aporta unos datos que casi nada tienen que ver con el resultado de las últimas elecciones en la provincia, en marzo de 2012.

Según esta encuesta, el PP recibiría la mayoría de los votos con un 38,2% del total. Los populares apenas sufrirían desgaste en Córdoba ya que en marzo de 2012 obtuvieron un apoyo del 39,72% y se convirtieron por primera vez en su historia en la lista más votada en la provincia. Mientras, el PSOE sufriría un importante retroceso. Así, pasaría del 38,9% de los sufragios de marzo al 34,4% que prevé la encuesta que acaba de publicar Cepes-Andalucía.

En cambio, la gran novedad sería la posibilidad de que la formación magenta UPyD obtuviera un escaño por la provincia de Córdoba. Este partido creado por Rosa Díez tendría un crecimiento espectacular, ya que pasaría del casi insignificante 2,65% de marzo de 2012 a un 7,1%. Por su parte, IU se consolidaría como la tercera fuerza política de la provincia de Córdoba aumentando sus apoyos. De esta manera, si mañana se celebrasen elecciones recibiría un apoyo del 15,2% de los apoyos políticos, por el 13,33% de marzo de 2012 que le permitió alzarse con dos parlamentarios.

Mientras tanto, el PA seguiría sin levantar cabeza y se hundiría incluso más al pasar del 2,87% logrado en 2012 a un casi insignificante 1,8%. Casi en la misma proporción estaría el número de votos en blanco, fijado en un 1,5%.

Este sondeo ha sido realizado entre el 24 de enero y el 14 de febrero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, de las que 150 han sido realizadas en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats