Estos son los seis diputados cordobeses

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Jesús Serrano (PSOE), Antonio Hurtado (PSOE), José Antonio Nieto (PP), Rafael Merino (PP), Manuel Monereo (UP), Marcial Gómez (Ciudadanos).
Cinco de los seis diputados por la provincia repiten el escaño logrado en la legislatura frustrada de las elecciones de diciembre | La única novedad es Manuel Monereo, de Unidos Podemos

Tras la legislatura más cortad de la historia, España estrenará en semanas su duodécima legislatura en el Congreso de los Diputados. Tras las elecciones de este domingo, Córdoba tendrá seis representantes en la Cámara Alta andaluza. Dos son del PSOE, dos del PP, uno de Unidos Podemos y otro de Ciudadanos. Cuatro de ellos, los dos parlamentarios del PSOE y los dos del PP repiten su escaño logrado en los comicios de diciembre. Pero también hay novedades, los de la alianza electoral de Unidos Podemos.

El PSOE ha obtenido dos escaños. La exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, la exalcaldesa de Baena y exparlamentaria andaluza María Jesús Serrano representará a la provincia una vez que se constituya la Cámara Alta. Serrano, nacida en Baena en 1970, entró en política en 2007, cuando fue concejala por el Ayuntamiento de Baena. Desde entonces ha sido alcaldesa y consejera en 2011.

El segundo escaño por el PSOE en el Congreso lo ocupará el cordobés Antonio Hurtado, que repite en un cargo que ya asumió en 2011, cuando también se presentó como número dos de los socialistas. Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) entró en política en 1994, cuando fue nombrado delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta en Córdoba. En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba y fue portavoz municipal de los socialistas. En 2008 fue designado senador y en 2011 diputado en el Congreso.

Los dos diputados del PP han sido alcaldes de Córdoba. El número uno es José Antonio Nieto, alcalde hasta mayo del año pasado. Ahora mismo, además de diputado, Nieto es portavoz del PP en el Ayuntamiento. También es presidente provincial del PP. Nacido en Guadalcázar en 1970, Nieto es concejal en Córdoba desde 1999.

Por su parte, Rafael Merino, alcalde de Córdoba entre 1995 y 1999, revalida su cargo en el Congreso de los Diputados. Merino está en la Cámara Alta española desde el año 2004, cuando dejó su puesto como portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba por el PP precisamente en favor de Nieto. Ahora, los dos compartirán grupo parlamentario en Madrid.

Unidos Podemos se estrena en el Congreso como alianza electoral. El diputado por la provincia no es de Córdoba. Manuel Monereo es un intelectual muy próximo a Julio Anguita, que militó en Izquierda Unida. De hecho, la última vez que estuvo en Córdoba fue en el encuentro que convocó el Frente Cívico Somos Mayoría en el que se gestó la convergencia entre Podemos e Izquierda Unida, en el que participaron el fundador de la formación morada, José Carlos Monedero y Alberto Garzón, de IU.

Ciudadanos repite en el Congreso. Su representante por la provincia de Córdoba vuelve a ser Marcial Gómez, licenciado en Derecho, que trabaja como procurador desde hace 18 años y pertenece a la junta directiva de su colectivo. Gómez se inició en la política de la mano de Movimiento Ciudadano, para ser más tarde miembro fundador de la agrupación de Ciudadanos en Córdoba, de la que fue su primer secretario y en la que también ha desempeñado tareas de asesoramiento jurídico.

Etiquetas
stats