Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivir con 400,72 euros al mes: eso es lo que cobran las familias cordobesas con el ingreso mínimo vital

Colas del hambre en la Fuensanta

Alfonso Alba

0

En pleno confinamiento, cuando millones de españoles no llegaban a final de mes y dependían de la ayuda social para comer o pagar la factura de la luz, el Gobierno aprobó una iniciativa para garantizar un mínimo sustento a las personas que no tenían nada: el ingreso mínimo vital. El plazo para solicitarlo arrancó el 15 de junio de 2020. Un año después, en la provincia de Córdoba hay un total de 7.492 solicitudes aprobadas, que benefician a 20.098 personas. Es decir, hay una media de 2,68 personas en la provincia de Córdoba que se beneficia de esta medida, según los datos de la Subdirección General de Gestión Económico-Presupuestaria del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Estos datos se han hecho públicos después de una pregunta del senador del PP por Córdoba Fernando Priego. En la respuesta, el Gobierno reconoce además cuál es el importe concreto medio de este tipo de prestaciones: 400,72 euros al mes en la provincia de Córdoba. A nivel nacional, el importe medio de cada prestación es de 448 euros al mes.

En toda España, el Ejecutivo ha aprobado ya 260.206 solicitudes de ingreso mínimo vital. Éstas llegan a 682.808 personas en todo el país. Es decir, a 2,62 personas por cada expediente aprobado, aproximadamente, según los datos del Ejecutivo.



De media, los datos de Córdoba son de los más bajos en cuanto a importe de toda España. De hecho, en Andalucía no hay ninguna provincia con un ingreso mínimo vital tan bajo. De media, en Jaén son 405 euros, por los casi 450 euros que cobran estas personas en Almería.

El cálculo del ingreso mínimo vital a percibir por cada demandante depende de muchas circunstancias. Una de las más importantes es la cantidad de personas que hay a cargo de una persona que están sin ningún tipo de ingreso. A más dependientes, más importe. También se establecen diversos conceptos económicos, como el patrimonio que esa persona pueda tener o la compatibilidad con otras prestaciones. No obstante, el caso de Córdoba es especialmente singular, ya que las diferencias con el resto de provincias son más que notables. En España, las dos provincias extremeñas, las manchegas de Albacete y Ciudad Real y Santa Cruz de Tenerife tienen una media de percepción incluso inferior a los 400 euros.

Por otra parte, no se han concedido todas las ayudas que se han pedido. En la misma respuesta, el Gobierno detalla que en la provincia de Córdoba se han pedido 28.808 ayudas de ingreso mínimo vital. Se han tramitado 24.798 (el resto están pendientes hasta de tramitación). De esos, se han aprobado a fecha de 30 de mayo de 2021 un total de 7.492 expedientes en Córdoba. Hay 1.893 expedientes en fase de subsanación (por lo que todo apunta a que podrían ser aprobados) y 14.950 han sido rechazados.

Etiquetas
stats