Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las víctimas por violencia machista en Córdoba suben un 7% mientras bajan en Andalucía y España

Un juicio en el Juzgado contra la Violencia a la Mujer.

Alejandra Luque

0

Las mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba han aumentado un 6,7% en los tres primeros meses de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Informe trimestral sobre Violencia de Género del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. En contraposición, el número de víctimas en Andalucía han bajado un 4,3% y en España, un 3,28%. Pese a ello, la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres es la segunda más baja de Andalucía, un 16,8%, y también está por debajo de la ratio nacional, situada en un 17,5%.

Según estos datos, de enero a marzo de 2024, los juzgados de Córdoba registraron 662 denuncias de 662 víctimas, frente a las 620 del pasado año durante el mismo periodo. Además, las denuncias también se han incrementado ligeramente, ya que de enero a marzo de 2023 se registraron 656. El 93% de las víctimas eran españolas y no ha habido víctimas menores tuteladas.

Frente a la tónica autonómica y nacional, en Córdoba se produce un aumento de las mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación de prestar declaración. Así, de 2023 a este año, la cifra ha aumentado un 3,17%, pasando de 15 casos a 21.

De las 662 denuncias, 565 fueron formuladas por la víctima. En el 45% de los casos, los agresores eran exnovios, en el 25,45%, novios; en el 12,73%, esposos; y en el 10%, exesposos. Por otro lado, 187 hombres fueron enjuiciados y las sentencias condenatorias fueron del 93%, una cifra casi igual a la del año pasado, cuando el porcentaje ascendió al 92,9%.

De los delitos ingresados, un total de 722 de enero a marzo de 2024, la mayoría correspondió a lesiones y malos tratos, aunque también destacan los delitos contra la integridad moral y los quebrantamientos de penas y medidas.

En relación a las órdenes de protección, se solicitaron 110 -casi el 92%, a petición de la víctima- de las que 85 se aceptaron, 24 se denegaron y una no fue admitida a trámite. Sobre las medidas judiciales, las más frecuentes en el ámbito penal fueron las órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicación, y en el ámbito civil, la prestación de alimentos, la atribución de la vivienda y la suspensión del régimen de visitas.

Etiquetas
stats