Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos llama a construir un “frente amplio para ganar el presente y el futuro de Andalucía”

Acto de Unidas Podemos en el Jardín Botánico

Carmen Reina

0

Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha celebrado este sábado, 4 de diciembre, un acto en Córdoba que coincide con las históricas movilizaciones a favor de la autonomía andaluza de tal día como este de 1977. La confluencia de Podemos e IU ha querido aprovechar esta efeméride para realizar un llamamiento por la conformación de un “frente amplio para ganar Andalucía” y “echar a las derechas” del Gobierno de la Junta.

Los líderes en la comunidad autónoma de IU, Toni Valero, y Podemos, Martina Velarde, han llamado a construir un “frente amplio para ganar el presente y el futuro de Andalucía”, un frente que han querido representar en este acto en Córdoba donde han tomado la palabra representantes de colectivos sociales como la Marea Blanca por la sanidad pública, los bomberos del Infoca, colectivos feministas, personas LGTBI o miembros de la lucha del sector del metal de Cádiz, entre otros.

El acto, celebrado en el Jardín Botánico de Córdoba, ha servido para proclamar un manifiesto común por la construcción de un frente amplio de la izquierda en Andalucía: “Estamos llamados a unirnos en un proyecto de Gobierno para cambiar el rumbo a mejor de Andalucía”, ha dicho Martina Velarde, en un proyecto en el que ha pedido “no repetir los errores que hayamos podido cometer” en el abanico de la izquierda andaluza.

Esa llamada a la unión la han realizado para poner en pie “un proyecto abierto a todo el mundo, para dar la oportunidad que se merece esta tierra”, mirando ya a las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebrarán en 2022 y con el recuerdo de la efeméride de 4 de diciembre de 1977 cuando el pueblo andaluz salió a las calles para reivindicar su autonomía, como revulsivo “para elegir nuestro destino”. “Lo que representa el 4D no es un himno ni una bandera, es un proyecto de gobierno para Andalucía que construya nuestro futuro”, en palabras de la líder de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba.

Entre críticas a las políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, y dando la palabra a integrantes de plataformas y colectivos, los líderes de Unidas Podemos han apostado “por un proyecto con memoria pero sobre todo que mire al futuro” y donde han reivindicado la valía de los servicios públicos, el cuidado del medio ambiente y el cambio de modelo productivo preservando la Andalucía rural y la esencia de las ciudades.

“Si somos capaces de ponernos de acuerdo con el PSOE en Madrid, ¿cómo no vamos ser capaces de ponernos de acuerdo en Andalucía?”

Velarde ha reiterado su llamamiento a la unidad de la izquierda y en salvar los obstáculos que mantienen las diferencias entre las distintas sensibilidades de la misma en la comunidad andaluza: “Si somos capaces de ponernos de acuerdo con el PSOE en Madrid, ¿cómo no vamos ser capaces de ponernos de acuerdo en Andalucía?”, ha apuntado.

En ese sentido, por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha dicho que “el pueblo andaluz no se puede permitir vernos divididos”. “Hoy nos conjuramos para romper la hoja de ruta de las derechas en Andalucía” y ha hecho un “llamamiento al tejido social andaluz, a personas independientes que son referencia en sus ámbitos profesionales, académicos, sociales, y también a las organizaciones progresistas: ”Necesitamos un frente amplio para echar a las derechas del Gobierno de Andalucía“, ha sintetizado ante el público congregado.

Valero ha desgranado sus críticas al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) y a sus políticas, “envuelto en una bandera que ni se cree ni se merece”. Y ha señalado a la privatización de distintos sectores económicos en Andalucía, al “negocio con nuestra tierra solo para unos pocos” y al “desmontaje de los servicios públicos” como la salud o la Dependencia.

“Necesitamos la unión para ganar el presente y el futuro de Andalucía” y ha apuntado directamente a los colectivos sociales y la ciudadanía para construir ese frente común, “a la Andalucía real que ha estado aquí”.

Recuerdo a Julio Anguita, “la impertinencia del pueblo frente a los poderosos”

En su intervención, Toni Valero ha tenido palabras de recuerdo apara el líder de IU y exalcalde de Córdoba Julio Anguita, “un orgullo de clase para las familias trabajadoras, era la impertinencia del pueblo frente a los poderosos” y ha vuelto a criticar que su nombre se utilice por parte de Vox, como hizo Macarena Olona en Huelva esta semana. “Que se le laven la boca para hablar de él”.

En el acto también se ha contado con la presencia de la presidenta de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, o el dirigente de IU Carlos García Ramos, entre otros, además de movimientos sociales.

Manifiesto de Unidas Podemos por Andalucía

En el manifiesto proclamado este sábado en Córdoba, las organizaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía realizan “un llamamiento para transformar Andalucía” más de cuatro décadas después de “la mayor movilización protagonizada por el pueblo andaluz”, el 4 de diciembre de 1977, “en la que reclamamos autonomía política y justicia social”.

Desde Unidas Podemos sostienen que “los problemas que hoy enfrenta” Andalucía “son similares a los de hace 40 años: paro, pobreza, precariedad, desindustrialización, infrafinanciación histórica y una economía cada vez más dependiente de sectores estacionales”. “En definitiva, la inseguridad vital y la pérdida de expectativas de futuro para una parte importante de la población andaluza”, según resume la confluencia de izquierdas, que defiende que, “ante estos retos”, existe la “tarea urgente” de “poner a disposición del pueblo andaluz un proyecto para gobernar en favor de la gente”.

Se trata de “ofrecer a la ciudadanía un espacio amplio de participación política capaz de poner la Junta de Andalucía al servicio de la mayoría”, según añade el manifiesto, que defiende que esta comunidad autónoma “tiene que incorporarse al tren de la justicia social, del avance en derechos y libertades, de la transición ecológica justa y de una política que pone la vida de la gente en el centro”.

El manifiesto de Unidas Podemos critica que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “ha sido el primer presidente autonómico en formar gobierno gracias a los que quieren dar marcha atrás al tiempo y acabar con derechos, libertades y con la autonomía”, en referencia a Vox, y “su gobierno está frenando el cambio que necesita nuestro modelo productivo”, queriendo “continuar con la especulación urbanística, el ladrillazo y la corrupción”.

“Quieren privatizar hasta el aire y le han puesto una alfombra roja en Andalucía a los fondos buitres, esos carroñeros que están acabando con el campo andaluz y que vienen a hacer caja con nuestra salud, con la vivienda o con la Formación Profesional”, se lee también en el manifiesto, que reivindica asimismo el “patrimonio” de “nuestros servicios públicos y los cuidados”, que la pandemia de Covid-19 “nos ha enseñado a valorar aún más”.

Desde Unidas Podemos reivindican “ejemplos de compromiso con una Andalucía mejor” personalizados en figuras como las de Blas Infante, Federico García Lorca, Manuel José García Caparrós o Ana Orantes, así como a “quienes enriquecieron nuestra cultura y lucharon por un ideal de justicia”, y “de tantas personas anónimas que pelearon bajo la consigna de 'libertad, amnistía y estatuto de autonomía'”.

“Todo ese patrimonio de la Andalucía que no 'ora ni bosteza', de la que no se resigna ante las injusticias, está hoy en peligro frente a la amenaza de la ola reaccionaria”, sostiene el manifiesto, que llama así a luchar “por los derechos de nuestras hijas” y “para que Andalucía sea una tierra en la que nunca falte la alegría, el volver a levantarse después de la caída y tener el orgullo de todo lo que siempre nos merecimos”.

“Profundizar en la construcción de la unidad”

“Aprendamos de nuestros errores y superemos las divisiones del pasado”, es otra reivindicación de Unidas Podemos, que apuesta por seguir “profundizando en la construcción de la unidad”, que “no se construye en torno a personas y siglas”, sino “en torno a ideas y propuestas”.

La confluencia de Podemos e IU entiende que “el futuro que imaginamos toca escribirlo a muchas manos, por medio de la movilización y de la inteligencia colectiva”, y en esa línea realiza “un llamamiento a incorporarse a este proceso político a la Andalucía trabajadora, a la Andalucía feminista, a la Andalucía sindicalista, a la Andalucía ecologista, a la Andalucía rural”, así como “a los sectores de la cultura, a las pequeñas, medianas empresas y a las trabajadoras y los trabajadores autónomos”; además de a “la Andalucía que reivindica la memoria histórica y los valores republicanos”.

El manifiesto concluye llamando “especialmente a las organizaciones políticas y sociales con las que compartimos una visión del cambio que necesita Andalucía”, desde la premisa de que “en el frente amplio andaluz no sobra nadie” y “hay que construir ese horizonte de cambio ante un tiempo que va a ser decisivo”, de “unidad en la generosidad” para “tomar el pulso de una Andalucía llena de oportunidades que tiene mucho que decir”.

Etiquetas
stats