Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos critica que Salud “no ha aprendido la lección” sobre reforzar el personal en Atención Primaria

Ana Naranjo, parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha lamentado este martes que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia “no ha aprendido la lección que nos ha dado la pandemia sobre la importancia de reforzar el personal en los servicios públicos”, en este caso sanitarios.

Tanto es así, según ha señalado Naranjo en un comunicado, que Salud ha vuelto a “condenar al colapso a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario, que se está viendo incapaz de atender con todas las garantías la situación generada por la quinta ola de la pandemia y mantener la actividad asistencial normal”.

Naranjo ha criticado, además, que el propio consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre (PP), que cada verano, cuando estaba en la oposición, “repetía el mantra de los insuficientes refuerzos vacacionales”, y hace ahora “justo lo que denunciaba, limitar el horario de los centros de salud, especialmente en zonas rurales”.

A este respecto, Naranjo ha recordado que, pese al avance del proceso de vacunación, la pandemia “todavía no ha acabado”, y “sigue siendo necesaria una comunicación fluida con los pacientes, así como una labor de rastreo efectiva, que está siendo imposible de realizar con los recursos disponibles en la actualidad”.

Así, según ha señalado, “en un contexto de aumento exponencial de los contagios, las personas que han sido contacto con positivo tardan días en ser contactadas para realizarse pruebas y recibir las pautas de prevención, algo que pudo ser comprensible al inicio de la pandemia, pero que es injustificable más de un año después”.

La parlamentaria de UPporA ha dicho que, además, “en Córdoba es hoy muy difícil obtener una cita médica presencial con la agilidad necesaria”, y estas carencias acaban suponiendo un aumento de la presión en Urgencias, así como a “una atención médica deficitaria”, siendo la situación “aún más grave en zonas rurales, donde Salud ha restringido a tres horas diarias la atención médica en lugares como Ochavillo, Guadalcázar o Fuente Carreteros”.

A esto se suma “la falta de profesionales especialistas que se extiende por la provincia, especialmente en Pediatría, Dermatología o Anestesia, lo que está lastrando de forma importante la atención que reciben nuestros vecinos”.

Ante esta situación, Naranjo ha pedido a Salud que “no se excuse más en la falta de personal en bolsa”, ya que “es perfectamente consciente de que son las condiciones laborales que ofrece el SAS las que permiten esta situación”, y ha recordado que la dignificación del personal sanitario “fue un compromiso electoral del PP que el propio Jesús Aguirre reiteró en su llegada al cargo, por lo que no se entiende que casi tres años después sigan realizándose contratos por días o semanas que solo invitan a los profesionales a buscarse la vida en otras comunidades, donde las condiciones de trabajo son mejores”.

Etiquetas
stats