Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia falta de ambulancias y perjuicio a los usuarios del servicio

Protesta de UGT por el servicio de transporte sanitario

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos ha llevado a cabo una concentración a las puertas del Hospital de Cabra en la primera jornada de protestas en la calle después del anuncio de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, secundado por el sindicato la pasada semana, de la convocatoria de una huelga de los trabajadores y trabajadoras del servicio provincial de transporte sanitario 8para mediados del próximo mes de marzo.

Un centenar de empleados y empleadas de la UTE, formada por las empresas SSGA y Pasquali y responsable del transporte sanitario provincial, se han unido en esta jornada para mostrar su rechazo a los sucesivos incumplimientos que la empresa lleva acometiendo desde que asumiera el servicio, tras hacerse con la licitación de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, y que afectan no sólo al convenio del sector sino también a los puntos de la misma licitación firmada con la Administración andaluza por un importe de 65 millones de euros. El periodo comprometido en la firma es de cuatro años prorrogable por uno más. A la concentración también se unió la Plataforma de Afectados por el Servicio de Ambulancias en Córdoba (PASAC), que integra tanto a trabajadores y trabajadoras de este servicio como a usuarios y usuarias del mismo.

La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos, Mari Carmen Heredia, recordó que “el fin de las movilizaciones es conseguir el cumplimiento del convenio colectivo, algo que no es negociable porque supone asumir los derechos básicos que los trabajadores tienen en cualquier empresa que ofrezca este servicio, algo que ya conocían cuando firmaron la licitación con la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, que también se tiene que responsabilizar y asumir que debe exigir su cumplimiento a la empresa y no puede seguir impasible ante esta grave situación que afecta tanto a los empleados como a los usuarios de este servicio sanitario”.

Por su parte, el delegado de UGT en SSGA, Enrique Pérez, denunció que “la problemática con la empresa arranca desde el mismo día 17 de septiembre que asumió el servicio y a día de hoy seguimos con los mismos problemas, y sólo pedimos el cumplimiento íntegro del convenio y tener un transporte sanitario de calidad para profesionales y usuarios, por lo que ya hemos registrado la solicitud para la huelga del próximo mes ante la nula respuesta que hasta el momento hemos tenido tanto de la empresa como de la Administración de la Junta”.

El delegado de UGT en la empresa para la zona sur de Córdoba, José Ángel Serrano, recordó que “más de 30 personas quedaron en la calle tras el proceso de subrogación, momento en el que se nos impusieron turnos de 48 horas de urgencias con ambulancias del tipo A1, con un solo técnico que a la vez es el conductor”. Igualmente, denunció que “a un grupo de trabajadores se les dio un permiso retribuido del que no se les ha permitido volver a sus puestos y ahora la

empresa les abre la puerta a un posible despido con acuerdos que no son nada positivos para sus intereses“.

Finalmente, el presidente de la Plataforma PASAC y trabajador de la antigua compañía responsable del servicio provincial de transporte sanitario, Juan Jesús Márquez, denunció los retrasos que sufren los usuarios por la actual situación generada por la empresa y aseguró que “en turnos donde debería de haber 24 ambulancias sólo están funcionando 14 provocando que haya pacientes que dejen de recogerse o situaciones especialmente escabrosas como las que sufren las personas que están en diálisis y que se ven obligadas a esperar hasta cinco horas para poder ser devueltas a sus domicilios tras pasar por el duro tratamiento”. Márquez no es ajeno a esta situación. No en vano fue jefe de tráfico en la anterior empresa adjudicataria del servicio y desde septiembre se encuentra en situación de permiso retribuido sin saber qué puesto llegará a ocupar en la nueva empresa cuando su responsabilidad anterior era la de organizar el trabajo. El presidente de la Plataforma insistió en la existencia de un “déficit de ambulancias, que es la principal causa que está afectando a los usuarios”.

Las protestas en la calle continuarán la próxima semana con una concentración ante las puertas del Hospital de Pozoblanco mientras se aproxima la fecha anunciada para la huelga de este servicio esencial en la provincia para garantizar la salud de muchos ciudadanos.

Etiquetas
stats