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UGT y CCOO exigen medidas tras los dos primeros accidentes laborales mortales en la provincia este año

Concentración de CCOO y UGT por los dos accidentes laborales mortales en la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Por primera vez este año, este lunes los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en la Plaza de las Tendillas para denunciar, visibilizar y pedir medidas contra los accidentes laborales después de que, en tan sólo una semana, dos trabajadores perdieran la vida en su jornada de trabajo, el primero en la localidad de Los Blázquez, y el segundo en la capital cordobesa al caer de la escalera en la que se encontraba realizando sus funciones laborales.

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, mandó “el pesar por estas pérdidas a las familias, amistades y personas cercanas a los fallecidos” y agradeció el apoyo de otras organizaciones en estas concentraciones, como es el caso de Avaela, presente en este acto. Sarmiento destacó que ningún accidente laboral es “fruto del azar, sino que siempre se producen por causas cuantificables y, de ahí que venimos reivindicando a las administraciones públicas y, en este caso a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que, dentro de los recursos que dedican para la prevención dediquen presupuesto para que se investiguen todos los accidentes desde un punto de vista técnico para que podamos sacar conclusiones para mejorar las medidas preventivas que hay que aplicar”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “lo cierto es que todas las semanas son trágicas en Córdoba, el pasado año, cada hora de trabajo se producían 5 accidentes laborales con baja y, cada semana, al menos dos accidentes graves. Además, seguimos siendo la provincia de Andalucía con el mayor Índice de Incidencia en lo que a muertes se refiere”.  

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba señaló que, el año pasado, “de los 17 accidentes laborales mortales en la provincia, 8 ó 9 fueron consecuencia de un infarto o ictus, la mayoría a trabajadores autónomos”, por lo que destacó la necesidad de tomar medidas preventivas “como la campaña de desfibriladores que se iniciará en breve, en la que instamos a todos los empresarios y trabajadores para que participen, porque para prevenir es necesario que las campañas de reconocimientos médicos incluyan permanentemente las evaluaciones de riesgos psicosociales”. “Es muy importante que se cuente con desfibriladores en el mayor número de empresas para que cuando ocurran este tipo de accidentes haya trabajadores y empresarios preparados con esta máquina para poder salvar vidas”, concluyó.

“Ante esto no vale lamentarse sino buscar responsables y aquí, los sindicatos lo tenemos claro, la responsabilidad es del empresariado de Córdoba, arropados por la Administración (Junta de Andalucía e Inspección de Trabajo)”, remarcó el secretario de Acción Laboral de CCOO en Córdoba, Aurelio Martín, quien insistió en que “El responsable es el empresariado cordobés porque, en lugar de proteger a sus plantillas, las exprime haciéndola trabajar en condiciones precarias y exentas de las mínimas condiciones de seguridad. La Junta de Andalucía por su inacción y su falta de interés en hacer que el Plan de Choque que se firmó el pasado marzo, sea de verdad, una herramienta eficaz para combatir la siniestralidad laboral y la Enfermedades Profesionales. Y, por último, la Inspección de Trabajo, que necesita más medios para realizar esa tarea que es la que queremos que realice, comprobar el cumplimiento de las normas para evitar que se produzcan accidentes”.

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