La UCO, la Fundación Cajasol y Fundación La Caixa cierran el Programa de Intervención Socieducativa

Participantes en la acción de intervención social en Las Palmeras con la UCO, Fundación Cajasol y Fundación La Caixa.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este pasado jueves la reunión de cierre de fin de curso académico del programa 'Intervención socioeducativa integral para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba', cofinanciado con fondos propios de la UCO, de la Fundación la Caixa y de la Fundación Cajasol.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la reunión ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida. Asimismo, por parte de las entidades financiadoras han intervenido Yolanda López Cosano, delegada de Andalucía de Fundación La Caixa; Rubén Rodríguez-Arias Monroy, director de Banca de Instituciones de Córdoba y Granada de Caixabank; y Mili Jiménez Melero, delegada de la Fundación Cajasol.

Igualmente, a la reunión han acudido el presidente de la Asociación Vecinal Unión Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya; alumnado de Las Palmeras participante en el programa y sus familias, así como estudiantado voluntario de la UCO.

El rector de la Universidad de Córdoba y la vicerrectora de Políticas Inclusivas han agradecido a la asociación la oportunidad brindada para que la Universidad de Córdoba, como institución pública, pueda "comprometerse socialmente con su entorno inmediato". Asimismo, han felicitado al alumnado por haber conseguido "continuar su camino hacia la universidad" y han dado la enhorabuena al primer alumno del programa, Jesús Campos, que ya ha llegado a la universidad para continuar con sus estudios de grado, subrayando el apoyo recibido del Centro Adscrito Sagrado Corazón.

Mérida ha comunicado a los asistentes que el Vicerrectorado de Políticas Inclusivas tiene previsto continuar el programa con la firma de un nuevo convenio con la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, que dote de continuidad a la incentivación del alumnado de Las Palmeras para que realice estudios en la Universidad, incrementando de esta manera su formación integral y sus expectativas laborales y vitales.

El estudiantado de Las Palmeras ha mostrado su rendimiento académico, analizando el apoyo recibido por parte del proyecto y, especialmente, valorando la tutela y el acompañamiento ofrecido por el estudiantado voluntariado de la UCO. En nombre de los alumnos becados ha intervenido Jesús Campos, que ya ha conseguido llegar a la Universidad de Córdoba.

Campos ha reseñado que "vivimos en una sociedad donde habitualmente utilizamos la meritocracia para explicar los avances desiguales entre las personas, pero personalmente conozco a muchos hombres, mujeres y jóvenes que se esfuerzan terriblemente para sacar adelante a los suyos y no lo consiguen nunca".

"Sin el empujón inicial, sin recursos, sin contactos o sin referentes familiares que lo hayan conseguido, lograr llegar a la Universidad es un mito", ha dicho el alumno, quien ha comentado que "hemos sentido que la Universidad de Córdoba ha dado un paso al acercarse a nosotros y poder vislumbrar algunas de las dificultades en las que nos encontramos en nuestro día a día para seguir con nuestra formación".

Por otro lado, José Antonio Fresco, estudiante de Química de la UCO y voluntario durante en el programa durante el curso 20-21, ha dado las gracias a todas las entidades y personas participantes "por demostrar que la solidaridad es uno de los pilares de nuestra sociedad" y ha recalcado "la importancia de tener una educación y valores, ya que es algo que ninguna crisis ni catástrofe o persona nos podrá arrebatar nunca".

El estudiante ha recordado que "pese a las tristes condiciones que hemos vivido con la pandemia y a pesar de no haber tenido tanto contacto entre estudiantes becados y voluntarios como nos hubiera gustado, esto nos ha enseñado a todos que, pese a la adversidad, hay que seguir adelante".

Por su parte, Francisca Repullo, madre de una de las alumnas becadas, ha mostrado su agradecimiento en nombre del resto de familias beneficiarias del apoyo económico y por el impulso ofrecido a los doce hijos e hijas, lo cual les ayudará a no coartar sus expectativas y a evitar la reproducción de sus ocupaciones laborales.

El turno de intervenciones ha finalizado con el testimonio de Sara Carrillo, también del barrio de Las Palmeras, que es graduada en Educación Primaria, alumna del Máster de Educación Inclusiva, incluida en el Ranking Nacional de Maestros en Educación Primaria por la Sociedad Española de Excelencia Académica. Así, ha compartido con los asistentes la posibilidad real de superar estereotipos y estigmas sociales derivados de vivir en un barrio pobre.

"Aporte de luz al barrio"

La sesión ha concluido con la intervención de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, que ha agradecido a las entidades colaboradoras, y en especial a la Universidad de Córdoba, el haber colaborado para que el Plan de Desarrollo Integral elaborado por los vecinos sea, en algunos ámbitos, "una realidad que aporte luz al barrio".

Con estas acciones, la Universidad de Córdoba manifiesta su deseo de captar y potenciar el talento de todas las personas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, apostando por ofrecer procesos educativos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Durante el evento, se ha proyectado un vídeo resumen del programa hasta la fecha y se ha entregado a los estudiantes un detalle por el esfuerzo realizado durante el curso académico.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 04:19 h