'TVE' acoge este lunes el primer debate a seis previsto durante la campaña

Los seis candidatos que participarán en el debate.t

Radio Televisión Española (RTVE) emite este lunes el primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones del 19J entre los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y que enfrentará a los cabezas de cartel del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Este debate forma parte del plan de cobertura informativa para las referidas elecciones andaluzas propuesto por RTVE, y se producirá después de que la Junta Electoral de Andalucía desestimara el recurso que contra el mismo presentó la coalición Por Andalucía --respaldada por IU, Más País, Podemos, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, contraria a la participación en este debate de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

En concreto, desde Por Andalucía se argumentó en su recurso contra el plan de RTVE --y también en el que presentó contra el elaborado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que contempla un debate de las mismas características-- que Adelante Andalucía “no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo”.

Sin embargo, la JEA desestimó esa reclamación al señalar que la candidatura de Adelante Andalucía que en estos comicios lidera Teresa Rodríguez reúne en sus listas a un “número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura”, y para primar el principio del “pluralismo político”, que “queda enriquecido con la participación de una fuerza política” en el mismo “siempre, claro está, que se respete también la participación en ese debate de quienes gozan de una preferente situación o posición jurídica en razón de sus resultados electorales”, según puntualizó la Junta Electoral andaluza.

Contra esta resolución de la JEA cabía posibilidad de recurso que tendría que ser abordado por la Junta Electoral Central, si bien desde Por Andalucía se renunció finalmente a recurrir esa cuestión relativa a la participación de la candidata de Adelante en los debates a seis.

Así las cosas, dicho debate se emitirá desde las 22:05 de este lunes a través de La 1 de TVE, entre otros canales de RTVE, con una duración total de 110 minutos, y se celebrará en la sede de Sevilla del centro territorial de RTVE en Andalucía moderado por su directora, Paloma Jara, y por el presentador de La noche en 24 horas, Xabier Fortes.

Está previsto que, además de en La 1 de TVE, el debate se emita en el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en streaming por RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

Acuerdo entre grupos

Según los términos del acuerdo adoptado el pasado miércoles por los grupos políticos participantes en este debate, consultados por Europa Press, al comienzo de la emisión, cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando así por el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, a quien seguirán en este primer turno los aspirantes del PP-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Seguidamente, el debate constará de tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, que serán los de 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'.

Cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos en cada bloque, de los que el primero será abierto por el candidato de Cs, Juan Marín, y cerrado por la cabeza de cartel de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, según se ha determinado por sorteo, que es como también se ha decidido que Vox --Macarena Olona-- abrirá el segundo bloque que, a su vez, cerrará Cs, mientras que la candidata de 'Por Andalucía' abrirá el tercer bloque, que cerrará Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Tras el segundo bloque se producirá un descanso de tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

Por último, cada candidato dispondrá de un turno de un minuto final de tiempo, que arrancará Teresa Rodríguez, a cuya intervención seguirán las de Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juan Espadas y Juanma Moreno, ya que los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial.

Llegada de los candidatos

También se ha acordado cómo se producirá la llegada de los candidatos al centro territorial de RTVE, en intervalos de cinco minutos desde las 20:45 horas, cuando llegará Teresa Rodríguez, que será la primera, hasta las 21:10, cuando está prevista la llegada de Juan Espadas, el candidato socialista.

Entre medias, y teniendo en cuenta un orden de menor a mayor representación parlamentaria, Macarena Olona (Vox) deberá llegar a las 20:50; Inmaculada Nieto, a las 20:55 ; Juan Marín, a las 21:00, y Juanma Moreno, a las 21:05.

Acompañará a cada candidato un máximo de cuatro personas a la llegada, y cada uno de ellos podrá llevar al debate “la documentación que consideren oportuno en papel o en un dispositivo digital en modo avión”, si bien “queda expresamente prohibido mostrar audios o vídeos durante la emisión del debate”.

Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate, según se recoge en el acuerdo, que detalla que los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales.

En el debate, la posición de los candidatos será de izquierda a derecha según la posición del espectador. Macarena Olona ocupará el atril número 1, Juanma Moreno el número 2, Juan Espadas el número 3, Juan Marín el cuarto, Inmaculada Nieto el quinto, y Teresa Rodríguez el sexto atril, en el extremo contrario, por tanto, al que ocupará la candidata de Vox.

Etiquetas
stats