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Los trabajadores del 112 piden un convenio que no los considere un 'call center': “Nosotros no vendemos nada”

Concentración de trabajadores del 112 frente a la Delegación del Gobierno Andaluz

Juan Velasco

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La plantilla del servicio telefónico de Emergencias 112 han reclamado al Gobierno Andaluz que negocie con ellos un convenio sectorial que reconozca su especificidad como atención de emergencias y que saque a la plantilla de este servicio, unas 500 personas en la región, del convenio de los call center, que es el que rige su situación laboral y su salario en estos momentos.

“Nosotros no estamos vendiendo nada, no nos pertenece el convenio de telemarketing”, ha afirmado al respecto José Antonio Moreno, delegado del 112 en Cordoba, y que ha participado, junto a medio centenar de personas, en una concentración convocada por CCOO en la puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la que se ha pedido al consejero de Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, que recupere el carácter público del servicio de Emergencias 112.

Un servicio que, en estos momentos, se presta en Andalucía a través de la empresa Ferrovial, que además ha vendido al fondo de inversión Portobello su rama de servicios, que incluye los contact center. En este sentido, Moreno ha alertado que esta venta “sólo puede empeorar la calidad del servicio y las condiciones de la plantilla”, que viene denunciando que “es incoherente que se mantenga privatizado un servicio que nada tiene que ver con la empresa privada”.

Los trabajadores de Emergencias 112 consideran que este servicio “sería más eficiente y barato” de volver a ser gestionado directamente por la Administración Andaluza, que lo externalizó hace ya dos décadas, a pesar de que, en sus alocuciones, siempre lo cataloga de “esencial”.

“La Junta permite la subcontratación a una empresa privada que va a ganar dinero público de todos los ciudadanos. Y eso le va a quitar el carácter de 'esencial' del que la Junta alardea”, ha recalcado Moreno, que ha recordado que el suyo es “un trabajo con una gran carga y con mucho estrés y en el que se solucionan situaciones muy comprometidas”.

Por ello, ha insistido en que la Junta debería reconocerlos como trabajadores de emergencias, una medida que, de entrada mejoraría su situación laboral. En la provincia de Córdoba hay 16 personas fijas adscritas al servicio telefónico de Emergencias 112, además de personal eventual que cubre las bajas y vacaciones.

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