Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subdelegada del Gobierno defiende la reducción de las peonadas como una medida “excepcional”

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en rueda de prensa

Juan Velasco

0

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha defendido el recorte de peonadas anunciado por el Ejecutivo Central, al entender que se trata de una medida “excepcional” que se da en medio de un contexto “excepcional”.

En declaraciones a los periodistas, Valenzuela se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros, que ha aprobado reducir a diez el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

En este sentido, la subdelegada ha recordado que ésta es una reivindicación del campo, y que se justifica por la situación de sequía, y que está establecida en función del “aforo del olivar” previsto para esta campaña, en la que “se prevé un 40% menos” de cosecha. “Por lo tanto, las peonadas deben ser menos”, ha dicho Valenzuela.

Desde la campaña de 2012-2013, hace justo una década, no se preveía una campaña del olivar tan escasa en la provincia de Córdoba y también en Andalucía. Entonces, se produjeron en Córdoba unas 140.000 toneladas de aceite de oliva. En la próxima campaña, y si no llegan abundantes lluvias en las próximas semanas, la producción de aceite en Córdoba se quedará en 158.000 toneladas. Eso sí, con más superficie de olivar cultivada.

Etiquetas
stats