Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El Sindicato Médico critica la “absurda” política de contratación del SAS que afecta a Valenzuela y a El Higuerón

Manifestación en Valenzuela ante el cierre de Urgencias.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) en Córdoba ha criticado este miércoles “la falta de médicos, que la absurda política de contratación y maltrato institucional han agravado” y que, en este caso, “es utilizada como excusa” en la provincia de Córdoba por la Junta de Andalucía “para poder realizar recortes sanitarios”, que afectan ahora a cierres “temporales” durante el verano en el municipio de Valenzuela y la barriada periférica cordobesa de El Higuerón.

Así y en una nota, el SMA ha dicho temer “que lo sucedido en Valenzuela”, en donde se han concentrado este martes vecinos de la localidad para protestar por el cierre del punto de Urgencias del Centro de Salud de esta localidad, en horario de tarde, hasta el próximo 30 de septiembre, “sea sólo un experimento piloto que se repetirá en otros puntos similares”.

A este respecto, el SMA ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta que “no utilice a los profesionales como excusa”, en cuanto a que tienen derecho a sus vacaciones estivales y que por ello se cierran o reduce el horario de prestación de determinados servicios, pues, “por supuesto, como sindicato exigimos que se respete la legalidad vigente, en cuanto a descansos” de los facultativos, “y hace tiempo que venimos alertando de la creciente falta de profesionales, ante la pasividad de administraciones de uno y otro signo político”.

Por ello, el SMA ha reclamado a la Junta que “mejore las condiciones de trabajo de los médicos, fidelice a los profesionales y, si como consecuencia del mal hacer en estos aspectos, los profesionales son insuficientes y tienen que reorganizar los recursos sanitarios, insistimos, no nos utilicen como excusa”.

A juicio del SMA, “la caótica falta de criterio” de la Consejería de Salud es la que está provocando que “en unas zonas básicas se sobrecarga a los profesionales, mientras en otras se experimenta con los recortes sanitarios”.

De este modo, “el mismo día en que tenemos conocimiento de plantillas de 290 horas mensuales en la Zona Básica de Posadas este verano, con gran y comprensible malestar entre los profesionales, conocemos que pretenden cerrar el punto de urgencias, de forma 'temporal', en Valenzuela, con plantillas de trabajo similares y no muy inferiores durante todo el año”.

Es más, “aunque inicialmente la Junta se ampara en datos de frecuentación, a los propios profesionales de la Zona Básica de Bujalance se les ha trasladado que es la única forma de cumplir con los descansos que marca la Ley, los mismos descansos que se incumplen en otras zonas básicas, como Posadas o Palma del Río”, con lo que cabe preguntarse “¿qué criterio sigue la Administración?”.

En este sentido, el SMA ha dicho conocer también este miércoles “el cierre 'temporal' del consultorio de El Higuerón”, que aunque se justifica en el hecho de “tener que realizar unas obras en el edificio, lo cual se conoce desde hace meses, ha sorprendido a los profesionales de un día para otro”.

En consecuencia y en opinión del SMA, “esta Administración tiene muchas explicaciones que dar en las próximas juntas de personal en las que tenemos representación las distintas organizaciones sindicales, sobre todo en lo que se refiere a la sobrecarga que soportan los médicos. De momento, sin rumbo, sin brújula, ni criterio, nuestra sanidad pública navega a la deriva con unas intenciones cuanto menos poco transparentes, en la que todo cae, excepto la productividad de los directivos que más recortan”.

Etiquetas
stats