Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse exige “más refuerzos” en medidas preventivas “en todos los centros sanitarios”

Enfermeras en un centro sanitario.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería en Andalucía, Satse, ha exigido “más refuerzos” en las medidas preventivas ante el coronavirus, “no solo en residencias, sino en todos los centros sanitarios donde ha aumentado el número de positivos”, a la vez que ha solicitado la realización de estudios serológicos a los profesionales “para comprobar los niveles de anticuerpos y la eficacia en sus vacunas”.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, a través de un comunicado, la portavoz adjunta de Acción Sindical Satse Andalucía, Elizabeth Gálvez, quien ha asegurado que, desde el sindicato, se valora “de forma positiva” cualquier medida adoptada para garantizar la protección de los profesionales, pero ha señalado como “insuficiente” la última normativa propuesta por la Junta de Andalucía.

En este sentido, la administración andaluza, a propuesta del Comité de Expertos, ha acordado este miércoles incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios en los que se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

Respecto a estas, Gálvez ha valorado “positivamente” las medidas como el incremento de la frecuencia de pruebas de control (PDIAs) al trabajador y residentes, “siempre que vayan además acompañadas de un cumplimiento estricto de normativa de prevención” en las residencias de mayores, ya que, a su entender, durante el verano “se han relajado”.

En este sentido, la portavoz ha exigido que “se garanticen” entornos laborales seguros para sanitarios y residentes, “cumpliendo” todas las medidas en cuanto espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.

De igual forma, ha pedido que “se incluya reforzar la obligación de formación e información” sobre medidas preventivas al personal de los centros, “incluyendo las nuevas incorporaciones o sustituciones”, una medida “demandada” por Satse desde el inicio de la pandemia.

Por último, Gálvez ha recordado que la pasada semana, mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se pedía la realización de estudios serológicos de “forma masiva” para “conocer” el grado de permanencia de la inmunidad frente al Covid-19, “ante el incremento de casos positivos”. “Esto permitiría valorar la administración de una tercera dosis de vacuna a los profesionales”, ha afirmado.

Etiquetas
stats