Satse advierte de dificultades en el SAS para contratar enfermeras que cubran la Navidad

Enfermeras en un centro sanitario.

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha alertado de las dificultades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en las categorías de enfermera y matronas mientras mantiene sin actualizar desde 2020 la Bolsa de Única de Empleo.

Para Satse, el SAS vuelve además a actuar “tarde y mal”, ofertando contratos de un mes para cubrir las carencias puntuales de una época concreta cuando urge tomar medidas para incrementar la plantilla de manera estructural, según ha señalado en un comunicado.

De hecho, Satse denuncia que, ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, que trabaja con los listados de 2020, en especial de la categoría de enfermeras y matronas, se están lanzando ofertas públicas específicas desde los centros hospitalarios y distritos sanitarios ofertando contratos para cubrir las necesidades generadas por los planes de Navidad.

Entre otros, el Sindicato de Enfermería detalla que en los últimos días han publicado ofertas dirigidas a enfermeras y matronas para cubrir el periodo de Navidad en centros como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ofertaba cien contratos para enfermeras, 74 contratos ofertados por el Hospital Virgen Macarena, 50 en el Hospital de Valme, sólo de la provincia de Sevilla, pero también de otros grandes hospitales como el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada o Poniente de Almería, por citar algunos. También desde distintos Distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitarias de prácticamente toda Andalucía.

Aunque las ofertas específicas son una herramienta para cubrir la inexistencia de candidatos en la Bolsa Única de Empleo, para Satse es contradictorio justificar la provisión de estas plazas en que no hay profesionales disponibles “cuando no han publicado ni siquiera los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo a 2021, siguiendo actualmente vigentes los correspondientes al año 2020”,.

De esta forma, casi dos promociones completas de profesionales no han tenido aún “ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la Sanidad andaluza a través de la Bolsa de Empleo”.

En concreto, la organización sindical recuerda a la Administración sanitaria que está incumpliendo su propia normativa pues el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS recoge que “el listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la finalización del plazo de aporte de documentación”.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería en el año en curso la fecha límite para aportar documentación acreditativa de requisitos y méritos para todas las categorías fue el 22 de julio de 2022, plazo ya de por si “demorado sin justificación” por parte del SAS y, por tanto, en el peor de los supuestos, el plazo máximo para publicar los listados definitivos actualizados de personas candidatas finalizó el pasado 22 de diciembre de 2022, fecha imposible de cumplir puesto que “aún no se han publicado ni siquiera las listas provisionales”.

Para Satse es “inadmisible” que el SAS se encuentre sin enfermeras o matronas para trabajar por “su negligencia” en la actualización de la Bolsa de Empleo, además de “un desprecio al esfuerzo y dedicación de miles de profesionales para la adquisición de experiencia, conocimientos y destrezas que les sirvan para optar a mejores contratos laborales en la Sanidad andaluza.

El Sindicato de Enfermería recuerda además que cuenta ya con numerosas sentencias favorables que condenan a la Administración sanitaria como responsable patrimonial por “el anormal funcionamiento” de la Bolsa de Empleo temporal y le obliga a indemnizar a los profesionales afectados, motivo por el que se reserva su derecho a volver a acudir a la vía judicial si no se adoptan las medidas necesarias para mantener la Bolsa de Empleo actualizada y cumpliendo los plazos legales establecidos.

Concluye Satse asegurando que, además de solucionar los problemas del sistema de contratación para que sea “ágil y efectivo”, urge ofertar mejores contratos de larga duración y mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades.

Etiquetas
stats