Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAS responde al Sindicato Médico que “la asistencia sanitaria está garantizada” este verano

Centro de Salud Sector Sur | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante las críticas del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) a cómo la falta de médicos en la sanidad pública está provocando este verano “múltiples incidencias en toda la provincia”, ha respondido que “la asistencia sanitaria está garantizada en toda la provincia en los meses de verano, a pesar de las vacaciones del personal facultativo y de las incidencias puntuales que puedan ir surgiendo en centros de salud, hospitales o centros de Urgencias”.

En este sentido y según han asegurado fuentes del SAS a Europa Press, el Servicio Andaluz de Salud está “preparado para atender cualquier contratiempo imprevisto, como una baja médica repentina, con personal especializado, sin que ello suponga un menoscabo en la atención de ningún centro de Córdoba”.

Así, “todas las incidencias, de mayor o menor envergadura que puedan ir surgiendo se irán solventando sobre la marcha gracias a la gestión del distrito y áreas sanitarias, con la inestimable ayuda de sus profesionales”.

Además, según han subrayado desde el SAS, “trabajamos en un escenario de normalidad, pese a la reciente resolución de las oposiciones de los médicos de Atención Primaria y de los concursos de traslado, que han provocado ciertos movimientos en los centros para dar respuesta al objetivo de estabilización de la plantilla y su derecho a elegir destino”.

No obstante, “para solventar los problemas de contrataciones de algunas zonas rurales, la Consejería de Salud y Consumo trabaja en mejorar el decreto de difícil cobertura, para lo que se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria”.

A esto se suma que el Gobierno de la Junta de Andalucía “sigue exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación”.

Respecto a la crítica del SMA sobre las horas mensuales de los facultativos, desde el SAS se ha señalado que “estas jornadas laborales son computables en tramos de seis meses, por lo que si en este periodo superan el número de horas establecido, la cifra se compensará en el siguiente”.

A esto se añade, por otro lado, que el Servicio Andaluz de Salud “mantiene todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitirse que se hable de cierre de camas”, pues “todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado” y, de hecho, “hoy, el Hospital Valle de Los Pedroches tiene más de 130 camas en hospitalización disponibles; hay más de 40 en el Infanta Margarita y más de un millar en el Reina Sofía”.

Junto a ello, desde el SAS se ha recordado que el Plan de Verano “se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación organización” y, “en cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial en todos los niveles asistenciales”.

Estas previsiones, según han resaltado las mismas fuentes del SAS, “están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes, y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios, en caso de que se supere la demanda asistencial”.

Etiquetas
stats