Sanidad rebaja el semáforo Covid en Córdoba por la mejoría en los hospitales

Mamparas de separación en la UCI del Hospital Cruz Roja

El Ministerio de Sanidad, en su informe semanal, ha rebajado el nivel de alerta en la provincia de Córdoba. La pasada semana, Córdoba era la única provincia en alerta sanitaria 3 para el Ministerio de Sanidad, después de que se disparase la incidencia de la pandemia de Covid 19 y empeorase la situación en los hospitales. Ahora, Sanidad ha rebajado a alerta sanitaria 2 la situación en Córdoba. Eso sí, Córdoba ha dejado de ser la provincia española con más incidencia. Ahora está en segundo lugar, superada solo por Barcelona.

Sanidad fija varios criterios para establecer los niveles de alerta y contagio por provincias. Así, se fija no solo en la incidencia a 14 días y a una semana, también vigila la situación hospitalaria y la trazabilidad (los famosos rastreadores). Ahora mismo, la situación de Córdoba sigue siendo grave, pero no dramática, pero especialmente ha mejorado el estado de las UCIs y los hospitales. El avance de la vacunación, con una inmunidad que supera ya a la mitad de la población adulta en la provincia, está haciendo que a pesar del aumento de los contagios esto no se traduzca en más ingresos hospitalarios o un aumento de la mortalidad.

Ahora mismo, Sanidad señala que Córdoba está prácticamente en 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se supera el nivel de incidencia para subir de nivel en el famoso semáforo Covid. Solo Barcelona, con más de 270 casos, supera a Córdoba en incidencia. A siete días la situación también es grave, con 100 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el Ministerio se fija en otro criterio: los hospitales. Ahora mismo, la situación de los hospitales cordobeses es buena, pero no óptima. En las UCIs, el 13% de las camas están ocupadas por pacientes con Covid. Ahora mismo hay 18 cordobeses en cuidados intensivos, según el último parte de la Junta. No es una situación ideal, pero con una incidencia tan elevada los datos demuestran que las vacunas están funcionando. En España, hay provincias con UCIs más saturadas, como Girona, Palencia o Soria, donde se roza el 20% de ocupación.

Además, en los ingresos convencionales la situación tampoco es mala. Solo el 3,3% de las camas convencionales en la provincia de Córdoba están ocupadas con pacientes Covid. El último parte de la Consejería señalaba que en la provincia había 68 personas ingresadas a causa del coronavirus.

Lo que no acaba de mejorar es la positividad y la trazabilidad. El 10% de los pacientes que se someten a una prueba PCR acaban dando positivo. Es justo el porcentaje que Sanidad establece como preocupante y señala que el virus circula por la provincia. Además, solo el 28% de los contagios tienen trazabilidad. Es decir, dos de cada tres positivos no saben cómo se han contagiado en Córdoba. La cifra ideal es que se supere el 70% de trazabilidad, para contener así los contagios rápidamente.

Esta semana, la Consejería de Salud también rebajó el nivel de alerta sanitaria en Córdoba capital, que pasó del 3 al 2. Así se han mejorado aforos. No obstante, con estos datos en la mano, es probable que la provincia aún pase más semanas en alerta sanitaria dos.


Las provincias en riesgo extremo: incidencia alta de casos y siguen subiendo

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo con incidencias muy altas en Cataluña, Castilla y León, Navarra, Euskadi y Aragón. Para los casos diarios se muestra la media de los últimos 7 días.

Detectan muchos casos y están al alza

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo sin incidencias extremas en Galicia, Andalucía y Castilla - La Mancha. Para los casos diarios se muestra la la media de los últimos 7 días.

Aplanan la curva y reducen la incidencia

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes donde los casos están bajando o están estabilizados. Ninguna provincia en esta situación. Para los casos diarios se muestra la la media de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

En buena situación pero mala tendencia

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los contagios vuelven a subir. No hay provincias en este grupo. Para los casos diarios se muestra la la media de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Registran pocos casos y los casos están estabilizados o bajando. No hay provincias en esta situación. Para los casos diarios se muestra la media de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

Donde se ha contagiado más del 2% de la población jóven en dos semanas

Provincias que tienen una incidencia de contagios entre 10 y 29 años por encima de los 2.000 casos. Se muestra el número de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en el grupo de edad.

Las provincias que han visto un aumento de las hospitalizaciones

Provincias donde se ha triplicado el número de pacientes en el hospital por Covid-19 en 30 días. Se muestra la media de personas ocupando camas en el hospital en los últimos 7 días..

Fuente: Instituto Carlos III


Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2021 - 06:00 h
stats