Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad rebaja el semáforo Covid en Córdoba por la mejoría en los hospitales

Mamparas de separación en la UCI del Hospital Cruz Roja

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Sanidad, en su informe semanal, ha rebajado el nivel de alerta en la provincia de Córdoba. La pasada semana, Córdoba era la única provincia en alerta sanitaria 3 para el Ministerio de Sanidad, después de que se disparase la incidencia de la pandemia de Covid 19 y empeorase la situación en los hospitales. Ahora, Sanidad ha rebajado a alerta sanitaria 2 la situación en Córdoba. Eso sí, Córdoba ha dejado de ser la provincia española con más incidencia. Ahora está en segundo lugar, superada solo por Barcelona.

Sanidad fija varios criterios para establecer los niveles de alerta y contagio por provincias. Así, se fija no solo en la incidencia a 14 días y a una semana, también vigila la situación hospitalaria y la trazabilidad (los famosos rastreadores). Ahora mismo, la situación de Córdoba sigue siendo grave, pero no dramática, pero especialmente ha mejorado el estado de las UCIs y los hospitales. El avance de la vacunación, con una inmunidad que supera ya a la mitad de la población adulta en la provincia, está haciendo que a pesar del aumento de los contagios esto no se traduzca en más ingresos hospitalarios o un aumento de la mortalidad.

Ahora mismo, Sanidad señala que Córdoba está prácticamente en 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se supera el nivel de incidencia para subir de nivel en el famoso semáforo Covid. Solo Barcelona, con más de 270 casos, supera a Córdoba en incidencia. A siete días la situación también es grave, con 100 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el Ministerio se fija en otro criterio: los hospitales. Ahora mismo, la situación de los hospitales cordobeses es buena, pero no óptima. En las UCIs, el 13% de las camas están ocupadas por pacientes con Covid. Ahora mismo hay 18 cordobeses en cuidados intensivos, según el último parte de la Junta. No es una situación ideal, pero con una incidencia tan elevada los datos demuestran que las vacunas están funcionando. En España, hay provincias con UCIs más saturadas, como Girona, Palencia o Soria, donde se roza el 20% de ocupación.

Además, en los ingresos convencionales la situación tampoco es mala. Solo el 3,3% de las camas convencionales en la provincia de Córdoba están ocupadas con pacientes Covid. El último parte de la Consejería señalaba que en la provincia había 68 personas ingresadas a causa del coronavirus.

Lo que no acaba de mejorar es la positividad y la trazabilidad. El 10% de los pacientes que se someten a una prueba PCR acaban dando positivo. Es justo el porcentaje que Sanidad establece como preocupante y señala que el virus circula por la provincia. Además, solo el 28% de los contagios tienen trazabilidad. Es decir, dos de cada tres positivos no saben cómo se han contagiado en Córdoba. La cifra ideal es que se supere el 70% de trazabilidad, para contener así los contagios rápidamente.

Esta semana, la Consejería de Salud también rebajó el nivel de alerta sanitaria en Córdoba capital, que pasó del 3 al 2. Así se han mejorado aforos. No obstante, con estos datos en la mano, es probable que la provincia aún pase más semanas en alerta sanitaria dos.


Las provincias en riesgo: ocupación muy alta de los hospitales

Provincias con una ocupación hospitalaria de pacientes Covid superior al 15%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Donde todavía suben los ingresos

Ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 10% y 15% y todavía subiendo. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Muchas camas ocupadas pero baja la presión

Ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 10% y 15% pero bajando la presión. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Los hospitales en nivel de riesgo medio

Provincias con ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 5% y 10%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Muy poco impacto en la ocupación hospitalaria

Provincias con ocupación hospitalaria de pacientes Covid debajo del 5%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Las provincias con las UCI más saturadas

Provincias que están por encima del 25% de ocupación de camas UCI por pacientes de Covid-19. Se muestra la evolución del número de personas ocupando una cama actual de UCI.

Donde ha subido bastante la mortalidad

Provincias que han registrado más de 10 fallecidos con Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 30 días. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


Etiquetas
stats