Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud ya ha vacunado a menores frente a la Covid por sus condiciones de muy alto riesgo

Vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech.

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha administrado la vacuna contra la Covid19 a menores de 16 años que son personas en condiciones de muy alto riesgo. Se trata de adolescentes de 12 a 16 años con discapacidad neurológica grave, “un factor predisponente para formas graves de Covid-19 en niños y las instituciones que atienden a estos menores”, según recoge la Estrategia Nacional de Vacunación frente al coronavirus.

Según el registro del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la vacunación contra la Covid19, en la provincia de Córdoba se ha vacunado ya a 10 personas menores de 16 años con al menos una dosis. En el conjunto de Andalucía, la cifra asciende a 58 menores. Son la excepción a la regla de la campaña de vacunación hasta ahora, cuya población diana es la que tiene una edad igual o superior a 16 años.

Estos menores ya vacunados “presentan un mayor riesgo de exposición y brotes”. Por ello, “se puede considerar la vacunación de menores con discapacidad neurológica grave que acuden regularmente a centros de atención” como los Centros de Día de la comunidad andaluza. La estrategia recoge que “se puede considerar la vacunación de menores”. “Esta vacunación se puede valorar a la población a partir de los 12 años de edad, con el correspondiente consentimiento informado”, es decir, con el permiso de sus progenitores y el criterio sanitario.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta han explicado a este periódico que se trata de pacientes con condiciones de vulnerabilidad ante un mayor riesgo de exposición al virus por sus patologías neurológicas graves. Asimismo, han confirmado que estos menores han sido vacunados con la fórmula de Pfizer.

Población joven vacunada

Estos menores vacunados son la excepción en la campaña de inmunización de la población contra la Covid19, que comenzó por las edades más avanzadas de las personas mayores, pero también ha incluido ya a los grupos profesionales esenciales, estudiantes en prácticas sanitarias y los pacientes de alto riesgo mayores de 16 años, incluidos todos estos en la Estrategia de Vacunación.

Con todo ello, entre la población más joven de la provincia de Córdoba, ya están vacunadas con al menos una dosis 35 personas de 16 y 17 años-, además de 3.723 personas de 18 a 24 años-. En un peldaño superior de grupo de edad, entre los 25 y los 49 años, ya son 35.383 los cordobeses vacunados.

En el conjunto de Andalucía, son 392 los jóvenes de 16 y 17 años vacunados, otros 31.581 de 18 a 24 años también han recibido ya al menos una dosis y, finalmente, entre la población andaluza de 25 a 49 años, ya son 344.847 las personas vacunadas contra el coronavirus.

Etiquetas
stats