Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Calor en Córdoba

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido a la población del episodio de altas temperaturas que se espera para estos días en la comunidad autónoma y ha pedido precaución a los ciudadanos: “Mucho cuidado que entramos en la pimera ola de calor”.

Aguirre ha señalado que desde este viernes “entramos en días de altas temperaturas” con ciudades como Córdoba y Sevilla donde “tendremos 40, 42 y hasta 44 grados” según las previsiones metereológicas, por lo que Salud ha activado ya el Plan de Altas Temperaturas.

El consejero ha recomendado a la población medidas para evitar consecuencias en la salud por las altas temperaturas, como es “mucha hidratación, poco deporte al aire libre, mucha precaución” y mantener hábitos de alimentación adaptados al calor, entre los que ha citado el de tomar “gazpacho”.

El Colegio de Enfermería explica los riesgos del calor extremo y cómo protegerse de las altas temperaturas

Ante la llegada este fin de semana de una fuerte ola de calor en Córdoba, en la que las temperaturas podrían alcanzar mañana los 42 grados, y el domingo los 45 grados en la capital cordobesa, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en su objetivo de ofrecer consejos para la salud a los ciudadanos, quiere recordar una serie de recomendaciones para prevenir posibles problemas, pero también para saber cómo reconocer y cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor o un agotamiento por calor. Consejos válidos durante todo el verano, pero que, lógicamente, son de especial relevancia ante las previsiones que apuntan que este fin de semana la provincia cordobesa podría superar su récord –y el récord nacional- de temperatura máxima, registrado en julio de 2017, cuando Montoro llegó a los 47,3 grados y Córdoba capital a los 46,9 grados.

En primer lugar, para evitar problemas como consecuencia de las temperaturas extremas se deben tomar una serie de medidas como utilizar ropa y calzado ligero, cómodo y transpirable, y usar sombrero o gorra y gafas de sol, además de protección solar, en caso de tener que salir a la calle. En casa, bajar las persianas y cerrar las ventanas al calor, y refrigerar las estancias en la medida de lo posible.

Otras de las medidas es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día -de las 12.00 a las 17.00 horas-, reducir la actividad física y el deporte en el exterior en estas horas, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra, evitando exposiciones prologadas al sol. También resulta fundamental hidratarse y beber agua frecuentemente, incluso sin sed, si no existe una restricción hídrica por otros motivos o patologías, hasta llegar al litro y medio o dos litros al día entre agua, zumos y bebidas isotónicas, evitando las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas que favorecen la pérdida de líquido corporal.

Obras del Hospital Materno Infantil adaptado al Covid

De otro lado, cuestionado por los periodistas sobre el proyecto del nuevo edificio del Hospital Materno Infantil de Córdoba, Jesús Aguirre ha recordado que tras la paralización de la actividad con la primera adjudicataria, el proyecto se ha retomado y “actualmente estamos ya en fase de redacción”.

Además, en esta nueva redacción el proyecto se ha “adecuado a la nueva realidad Covid” y el edificio proyectado cintará con “un aumento en continente y contenido” para el futuro Hospital Infantil.

El consejero de Salud ha confiado en que las nuevas obras comiencen “a primeros del año que viene”, 2022.

Etiquetas
stats