Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regreso de puente en avión a Córdoba: “Ha sido una experiencia inolvidable”

Pasajeros bajan del avión proveniente de Praga tras aterrizar en Córdoba.

Carmen Reina

10 de diciembre de 2023 20:14 h

0

Operación retorno del puente de diciembre hasta Córdoba...en avión. Este domingo a última hora de la tarde han aterrizado en el aeropuerto cordobés los turistas del vuelo chárter que emprendieron su viaje el pasado 6 de diciembre con destino a Praga, protagonizando un histórico despegue de un vuelo comercial desde la capital cordobesa después de 15 años.

El paquete turístico contratado incluía los vuelos de ida y vuelta a Praga y el alojamiento, que los 180 pasajeros han disfrutado desde el miércoles hasta este domingo de regreso a casa. Unas horas antes, los viajeros cordobeses se reunían en el aeropuerto de la capital checa, donde el vuelo con destino a Córdoba aparecía en los paneles indicando las 16:20 como hora de embarque y las puertas hacia donde debían dirigirse para acceder al avión.

Desde la cola de facturación, había quien hacía balance de este viaje: “Ha sido una experiencia inolvidable que queda para el recuerdo”, contaba José María Vázquez, portavoz de la Plataforma Aeropuerto Ya de Córdoba. Relataba cómo habían aprovechado estos días con excursiones, paseos, “viendo el ambiente de Praga de día y de noche”, pese a la lluvia e incluso a la nieve que han visto caer durante su estancia.

“Nos quedamos con ganas de volver, porque han quedado muchas cosas por hacer”. Y, a la vez, ponía el foco en que el avión - un A320 de la compañía Czeh Airlines-, no volverá con turistas checos desde Córdoba sino que volverá vacío, como llegó también al aeropuerto cordobés el pasado día 6. “Es una lástima que este avión vuelve a Praga de vacío, podía haber recogido a turistas checos que hubieran llegado a Córdoba o incluir otro vuelo de salida desde allí. Hemos comprobado que en esta época del año Praga es turística, es muy grande y da mucho juego para visitar todo”.

En ese sentido, cuenta cómo los viajeros cordobeses han podido conocer en Praga a “checos que hablan español, que han estado en España y quieren volver.”. Y eso plantea, a su juicio, “una oportunidad que hay que aprovechar, por parte de Aena y las autoridades”, para que se establezcan vuelos comerciales desde Córdoba.

“Emplazamos a Aena a iniciar la licitación del proyecto de ampliación de la terminal de Córdoba y, si no se puede hacer de inmediato, que haya instalaciones modulares” que permitan albergar a los pasajeros. “Córdoba necesita vuelos internacionales ya”, asegura. Y al aterrizar integrantes de la plataforma han demandado “cuatro o cinco vuelos semanales” con destinos nacionales como Barcelona, Bilbao y las islas, y también internacionales como París y Londres.

Los 180 pasajeros regresaban de vuelta a casa en este avión, en una experiencia que recordarán por el nuevo hito que supuso para el aeropuerto de Córdoba. Con algo de retraso sobre la hora prevista -poco después de las 19:45 en vez de las 19:30-, el vuelo aterrizaba en el aeródromo local.

Allí esperaban familiares, algunos curiosos, prensa y también un buen puñado de taxistas, prestos a hacer su servicio con los viajeros de vuelta a la ciudad.

Las maletas y las experiencias vividas volvían a llenar la terminal, en un regreso que ha devuelto al aeropuerto de Córdoba una imagen de actividad turística ligada al aeródromo.

En el horizonte, está por ver si pronto habrá más vuelos en el aeropuerto cordobés como demandan los integrantes de la plataforma y parte del sector turístico.

Etiquetas
He visto un error
stats