Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que “la pasividad” de Juanma Moreno provoca el retroceso en la atención a dependientes

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, en la sede de su partido.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha afirmado este miércoles que “la inacción, la indolencia y la pasividad” del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, y la de su Consejo de Gobierno, “están haciendo que retroceda la Dependencia en Andalucía”, hasta el punto de que “los andaluces son los que más esperan, solo por detrás de los canarios, desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación”.

En este sentido y en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Cañete ha reprochado al Gobierno andaluz de PP y Cs que “el tiempo medio que espera una persona dependiente en Andalucía es de 621 días, frente a los 430 de media en España”.

Por eso, Moreno “debe actuar ya, con urgencia y sin excusas, pues es una cuestión de humanidad y dignidad”, según ha asegurado Cañete, que ha añadido que, “con la situación de pandemia y la crisis económica que atraviesa la sociedad, lo último que debe hacer un gobierno es dar la espalda a la gente, porque si un anciano o una persona dependiente no recibe la ayuda necesaria, el mal no se le hace solo a esa persona en cuestión, sino a todo su entorno familiar y cercano, porque alguien tendrá que dejar su vida y su trabajo para cuidar de quien lo necesita”.

Según ha detallado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, en dicha provincia “hay hasta 11.000 personas en lista de espera para ser declarados como dependientes y grandes dependientes, dentro de las dos fases del proceso, la valoración de la dependencia y la concesión del recurso”.

De esas 11.000 personas, “cerca del 44%, unas 4.863 personas, ni siquiera están valoradas, y el resto, más de 5.800, estarían valoradas, pero a la espera de que la Junta de Andalucía determine qué tipo de recurso se asigna, conforme al grado de dependencia existente”.

En este sentido, Felisa Cañete ha asegurado que no le extrañan estas cifras, porque, según ha recordado, Moreno “fue la mano ejecutora que quito las cotizaciones a la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una cuestión que revirtió Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa”.

“Los socialistas hemos levantado la Ley de Dependencia y así lo demostró el anterior Gobierno andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, y así lo está demostrando el Gobierno de España de Pedro Sánchez, pro mucho nos tememos que en Andalucía la situación no va a cambiar”, según ha lamentado, porque Moreno “no apuesta por la Dependencia, pese a que este año cuenta con la aportación extraordinaria del Gobierno de España, con 122 millones más, alcanzando la cifra histórica de 400 millones de euros de financiación estatal”.

A esta cifra hay que sumar que, “la pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó una dotación de 731 millones de euros para este año, un dinero que será transferido a las comunidades autónomas, y tendrá un carácter finalista”.

Así, según ha detallado Cañete, “la inversión está destinada a aspectos muy concretos, como mejorar la atención domiciliaria, el apoyo a la movilidad o incluso las ayudas directas para los familiares con personas dependientes a su cargo”, con lo que “se trata de una inyección histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita nuestro país, que nos asemejará a Europa, en lo que respecta a cuidados de larga duración, y que creará empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado”.

Etiquetas
stats