Los precios siguen al alza y el IPC toca máximos de hace años

Un mercadillo

Desde febrero del año 2017, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no escalaba tanto. La provincia de Córdoba ha vuelto a cerrar mayo con una subida de precios que, aunque menor que la de abril, deja una variación anual del 3%, un dato desconocido desde hace cuatro años.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, en mayo los precios han subido un 0,6%. En lo que va de año, el incremento es del 2,7%, pero la tasa anual (aquella con la que se fijan subidas salariales o de pensiones) es ya del 3%.

En Córdoba, el incremento más notable se ha registrado en el vestido y el calzado durante el mes de mayo. Pero desde que arrancó el año, los grandes incrementos están en el transporte (por el aumento del precio de las gasolinas) y en la vivienda. En ambos, el incremento de precios es cercano al 7%.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Al incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que igual mes de 2021.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC subió un 0,5%, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 09:23 h
stats