Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios se disparan en Córdoba y suben un 1,7% en solo un mes

Obras de reforma en una vivienda.

Alfonso Alba

0

Los precios se han disparado en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de abril. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes pasado, los precios en Córdoba crecieron un 1,7%. Es el mayor incremento por provincias de Andalucía, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida supone un gran cambio de tendencia, ya que hasta ahora y desde hace años la inflación había sido prácticamente plana o incluso negativa en la provincia de Córdoba. De hecho, la tasa interanual que deja este incremento señala que el IPC está ya en el 26%.

Esta tasa es la que regula muchos convenios colectivos, las pensiones y también la que señala la salud de la economía. Con esta subida, muchos salarios deberían incrementarse también para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

En Córdoba, la causa de este aumento está en que se han disparado los gastos relacionados con la vivienda, que en un mes se han incrementado en casi un 5% y en lo que va de año en un 13%. También el fin de las rebajas ha hecho que los precios del vestido y el calzado aumenten considerablemente. Aparte, no se registran bajadas en ninguno de los subgrupos a analizar.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,3% en Andalucía durante el mes de abril respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,7%.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

En términos interanuales, la tasa del 2,3% andaluza es similar en las comunidades de Cantabria, Murcia y La Rioja y las comunidades que superan a Andalucía son Extremadura (2,4%), Asturias, Castilla y León y País Vasco (2,5%), Aragón e Islas Baleares (2,6%), Galicia y Navarra (2,7%), Castilla la Mancha (2,8%) y Melilla (3,0%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han descendido en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (-0,1%) y en Ocio y cultura (-0,2%). Por su parte, se han incrementado en Vestido y calzado (10,6%), Vivienda (4,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Menaje, Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros (0,3%), Comunicaciones y Medicina (0,1%), Y se han mantenido en Transporte y Enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba (1,7%), Cádiz (1,5%), Huelva y Jaén (1,4%), seguidas Granada (1,3%), Málaga y Sevilla (1,2%) y Almería (1,1%).

Etiquetas
stats