Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los precios se desploman un -0,8% en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Los precios se han desplomado en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los precios han caído un -0,8%, dos décimas más que la media andaluza, según este índice.

El principal motivo de este descenso ha estado en la fuerte caída de los precios asociados a la vivienda. En concreto, la caída es de un 7%, lo que neutraliza la subida del transporte y de los gastos sanitarios, según el análisis global.

En Córdoba, el IPC acumulado a nivel interanual también es ya del -0,8%. En lo que va de año el descenso es del 0,3%. Es decir, la provincia de Córdoba ha entrado en deflación.

Datos andaluces

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,6% en Andalucía durante el mes de febrero respecto al mes anterior , de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,0%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,7%.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos.

Al descenso de los precios ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, la menor subida del precio de los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado, y el menor coste de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y la carne.

Por contra, Estadística destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.

En términos interanuales, la tasa se asemeja a la media nacional al igual que en Murcia, además las comunidades que superan a Andalucía son Extremadura (0,1%), Islas Baleares (0,2%), Comunidad Valenciana (0,2%), Galicia (0,2%), Navarra (0,3%), País Vasco (0,3%), Ceuta (0,3%) y Melilla (1,3%). Por contra, es superior a las de Aragón (-0,1%), Asturias (-0,1%), Cantabria (-0,1%), Cataluña (-0,1%), Castilla y León (-0,1%), Madrid (-0,1%), Castilla la Mancha (-0,2%), La Rioja (-0,2%), Canarias (-0,4%),

Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vivienda (-6,4%), Vestido y calzado (-1,0%), Menaje (-0,2%) y Enseñanza (-0,1%). Por su parte, los precios se han incrementado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Ocio y cultura (0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), Medicina (0,4%), y Transporte (1,4%). Los precios se han mantenido estables en Comunicaciones y Otros.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, especialmente en Huelva y Córdoba (-0,8%), seguida por Jaén (-0,7%), Málaga y Sevilla (-0,6%), Almería, Cádiz y Granada (-0,5%).

Etiquetas
stats