Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz de Vox de Córdoba se pone a rezar contra el aborto en el Pleno del Ayuntamiento

Los concejales de Vox en el Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Córdoba

Juan Velasco

8

El debate generado por la campaña que están protagonizando en Córdoba grupos antiabortistas que se han organizado para disuadir a las mujeres que acuden a una clínica de interrupción del embarazo se ha colado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El protagonismo, eso sí, lo ha buscado la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, quien ha aprovechado su turno de intervención para rezar un Ave María para, a su juicio, apoyar a estos grupos ultracatólicos.

“Para acompañar a las señoras que están rezando en las puertas de los abortorios y para que dios ayude a las mujeres que tienen en mente acabar con la vida de sus hijos”. Así ha justificado su rezo en el pleno la portavoz de Vox. No solo eso, sino que la representante municipal ha anunciado que acudirá a rezar frente a la clínica Gynetrisur de Córdoba, donde, desde este miércoles, se van turnando para orar diversas mujeres, dentro de una campaña titulada 40 días por la vida.

Badanelli ha aprovechado su intervención en el debate de una moción impulsada por Podemos e IU, que insta al Ayuntamiento de la ciudad a que garantice la “seguridad” y la “libertad individual” de las mujeres que acuden libremente a clínicas privadas a abortar, para mostrar públicamente su apoyo a los grupos antiabortistas, de los que ha asegurado que van a las clínicas “a dar amor y a dar apoyo” tanto a las mujeres que entran como a las que salen.

En este ámbito, ha agradecido la presencia de estas asociaciones y su labor, y ha aclarado que, en cualquier caso, la moción presentada por IU y Podemos no aborda el derecho abortar, ya que a su juicio, “en este país, desgraciadamente, aborta el que quiere y cuando quiere”.

Además, ha defendido que España es un país libre y, por tanto, se puede rezar “donde le da la gana”, incluyendo en la puerta de la clínica de interrupción del embarazo. También en el pleno del Ayuntamiento, ya que la concejala de Vox ha cerrado su intervención haciendo precisamente eso: rezando un avemaría.

La moción de IU y Podemos, rechazada

La moción presentada por IU y Podemos ha acabado siendo rechazada, con el voto en contra de Vox, Cs y PP, que han hecho efectiva su mayoría en el pleno. Antes del debate político, ha intervenido Isabel María Guerrero en nombre de la Asociación en defensa de la vida (Adevida), quien ha defendido que las mujeres con las que trabajan acuden a ellas “libremente”. “No hay acoso, hay solidaridad. Somos una mano amiga”, ha dicho la portavoz de Adevida.

También lo ha hecho Elena Jiménez Huertas como portavoz de la plataforma Nosotras Decidimos, quien ha expuesto la tesis contraria, que este tipo de concentraciones “impiden que el derecho al aborto se ejerza en absoluta libertad”, y quien ha señalado que “el rezo no forma parte de la libre expresión si tiene el fin de coaccionar”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que “copie las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga” para evitar este tipo de acciones frente a las clínicas de interrupción del embarazo. En este marco, la moción presentada pedía que el Consejo Municipal de las Mujeres trabajara en la creación de un protocolo que garantice la seguridad y el desarrollo de la interrupción del embarazo para las mujeres que voluntariamente así lo deseen.

Sin embargo, el secretario municipal del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, ha recordado que el ámbito competencial para garantizar la seguridad de estas mujeres corresponde a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y no a la corporación local.

Etiquetas
stats