Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El polvo sahariano lleva a nivel “desfavorable” la calidad del aire en Córdoba

Polvo en suspensión sobre Córdoba este domingo

Carmen Reina

0

El polvo en suspensión procedente del Sahara que cubre el cielo de Córdoba en el episodio de calor extremo que viven actualmente la capital y la provincia ha provocado que el índice de calidad del aire sea actualmente “desfavorable” y pueda tener efectos negativos sobre la salud.

Según la información aportada en el Índice de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica, este domingo 11 de julio, los datos registrados ya a media mañana en la estación de medición ubicada en la avenida Al-Nasir -Vial- de Córdoba arrojaban un índice de 52,6 de PM10, partículas de polvo dispersas en la atmósfera.

Con ello, el resgistro de calidad del aire señala que en la capital es “desfavorable debido a  PM10” y explica que “toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios”, advierte. En zonas como Córdoba y otras de España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que “provocan un incremento de los niveles de material particulado”.

Por ello, las recomendaciones para la salud que se realizan dada esta situación son, para la población general, las de “considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta”.

Para los grupos de riesgo y personas sensibles, se recomienda reducirs las actividades al aire libre o bien realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además, se advierte de que quienes sigan un tratamiento médico al respeto, deben seguirlo “meticulosamente”.

Las previsiones metereológicas para estos días ya apuntaban a la posibilidad de que el cielo se cubriera de nubosidad asociada a polvo en suspensión, en relación al ascenso del termómetro en estos días. Igualmente, la previsión es que en las próximas horas desaparezca el polvo sahariano y este lunes el cielo ya luzca azul.

Etiquetas
stats